El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra ha abierto el plazo de inscripción para participar en la XI Carrera Popular de la Ruta de los Lagares Rupestres que se celebrará el sábado 1 de noviembre y que, en la pasada edición, contó con la participación de más de 200 corredores distribuidos en las nueve categorías que contempla la prueba deportiva.
La carrera, enmarcada en el circuito de carreras de la Diputación de Salamanca, completa un recorrido de 11,8 kilómetros con meta y salida a las 11:00 horas desde la Plaza Mayor para luego emprender la calle Santía hasta la carretera y tomar el camino de la Ruta de los Lagares Rupestres, por detrás de la bodega cooperativa hasta Majallana, bajar por el camino viejo de la Dehesa y volver a tomar la Ruta de los Lagares Rupestres para continuar el camino hasta la plaza.
Los menores de 18 años podrán completar el circuito de 500 metros que se habilitará en el casco urbano con diferente número de vueltas según cada categoría. La salida de las categorías infantiles se ha previsto para las 10:30 horas y los corredores de benjamín /alevín (7-10 años), deberán completar una vuelta del circuito, mientras que los corredores de infantil/cadete (11-14 años), deberán completar dos. Por su parte, los corredores de las categorías juvenil/junior (15-17), harán tres vueltas del circuito.
En cuanto a las categorías de adultos se han establecido: absoluto femenino, absoluto masculino, veterano femenino, veterano masculino, local femenino y local masculino.
Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un premio, en el caso de los menores de 18 años, trofeo y medalla, mientras que las categorías de adultos recibirán un lote de productos de la zona.
Las inscripciones podrán formalizarse hasta el viernes 31 de octubre a las 12:00 horas en la página web de OrycronSport o en la del Ayuntamiento de San Esteban, así como de manera presencial en las mismas dependencias municipales abonando 10 euros los mayores de 18 años, y 5 euros los menores.
Al finalizar la carrera, habrá una degustación de chichas y patatas meneás gratis para los inscritos, mientras que los no participantes en la carrera deberán abonar 6 euros por su ración de comida.
El alcalde, Antonio Labrador, destaca la importancia de esta prueba por su arraigo y la convivencia y el turismo que genera: “Estamos hablando de una carrera totalmente consolidada en nuestro pueblo con más de una década de trayectoria a sus espaldas y que, además de fomentar el deporte, supone una gran puesta en valor de uno de nuestros recursos turísticos, la Ruta de los Lagares Rupestres. Además, también me gustaría señalar que, una vez cubiertos todos los gastos de la carrera, si hay dinero sobrante de las inscripciones se donará de forma íntegra a ASPRODES para el proyecto de cuidados a personas dependientes en el Proyecto Comarcal de Vida Independiente de San Esteban de la Sierra”.