Villares ha acogido este mediodía la celebración anticipada del día de la patrona de la Guardia Civil. Un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López; el teniente coronel de la Guardia Civil, Arturo Marcos; y el alcalde del municipio, Ventura Recio, acompañados por autoridades militares y civiles, con la presencia de numerosos alcaldes del alfoz y La Armuña, además de los vecinos y escolares que no han faltado a esta jornada de homenaje a la patria y a la Benemérita.
De esta manera, Villares ha rendido honores a la Guardia Civil por la labor que llevan realizando en el municipio con una escultura realizada por el artista salmantino, Valeriano Hernández, instalada en la rotonda de la confluencia entre las calles carretera La Mata y La Estrella, quien ha informado que con esta obra, Villares pasa a forma parte del Camino Europeo de la Escultura. El municipio se sitúa en el mapa europeo como punto de interés y apuesta por la cultura a través del movimiento de divulgación cultural ‘El Arte mueve Europa’ (‘Art moves Europe’).
Un monolito con forma de antorcha en acero sobre una peana de granito y rodeado de plantas en una de las vías más céntricas y transitadas de la localidad, donde estuvo el cuartel de la Guardia Civil desde 1913 a 1944 y que ahora se encuentra en la avenida Fuentesaúco, tras la cesión del edificio anexo al Ayuntamiento por parte del anterior alcalde José Martín Méndez.
El teniente coronel por su parte, además de agradecer este reconocimiento, ha destacado la importancia de que esta rotonda lleve el nombre de la Guardia Civil, una de las pocas que hay en Castilla y León y en España dedicadas al Cuerpo. “Este monumento no solo embellece el municipio, sino que mantiene viva la memoria de aquellos años en los que, como ha dicho el alcalde, justo aquí enfrente se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil”.
A la rotonda se unen los murales pintados con alusiones a la Guardia Civil en la fachada del edificio donde estuvo el cuartel.
El izado de la bandera nacional al son del himno de España y el himno de la Guardia Civil entonado por los guardias presentes ha marcado el final de la celebración institucional, que ha continuado en el Ayuntamiento con el convite para agasajar a los asistentes.