Desde finales del pasado mes de agosto, Carbajosa está de celebración debido a su adhesión al proyecto ‘Pasaporte Caminos Naturales y Vías Verdes de España’ con motivo de su conexión con el Camino Natural Vía Verde de la Plata, cuyo recorrido, que comienza en el pueblo de Alba de Tormes, finaliza en esta localidad del alfoz salmantino.
Por lo tanto, el edificio del Ayuntamiento de Carbajosa se consolida como un nuevo punto de sellado de este pasaporte, gracias a la implicación de la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA), que gestiona este recorrido de 21 kilómetros con el alcalde de esta localidad, Pedro Samuel Martín, como presidente. Además, este sendero cuenta con otros tres puntos de sellado en los consistorios de Alba de Tormes, Terradillos y Arapiles.
En este sentido, Pedro Samuel Martín, asegura que se trata de un incentivo y «una buena forma de que los aficionados al senderismo puedan ir recorriendo varias vías verdes de España. Así, cualquier persona que esté recorriendo la Vía Verde y llegue demandando el pasaporte, se le entregará y sellará en la Casa de Cultura».

En cuanto al ‘Pasaporte Caminos Naturales y Vías Verdes de España’, esta iniciativa consiste en un proyecto nacional en el que se encuentran más de 6.100 kilómetros repartidos en 50 itinerarios, de los cuales 25 discurren sobre antiguas vías de ferrocarril.
Cada una de las rutas, que recorren varios puntos de interés histórico y paisajístico del territorio español, cuenta con un sello propio que incorpora una imagen exclusiva que representa la esencia de cada recorrido, convirtiéndose en un recuerdo tangible del camino. En concreto, la Vía Verde de la Plata es representada por un túnel ferroviario, haciendo referencia al trazado del antiguo ferrocarril Palazuelo-Astorga que recupera este camino natural.
Así, los amantes del senderismo y el ciclismo pueden ya registrar su paso por este y otros caminos naturales en el ‘Pasaporte Caminos Naturales y Vías Verdes de España’, una iniciativa que ha comenzado en enero de este 2025 y ya está disponible en www.pasaportecaminosnaturales.viasverdes.com, en los puntos de sellado y en las oficinas de turismo de las rutas.
El Camino Natural Vía Verde de la Plata: siete paradas en 21 kilómetros
En concreto, este recorrido de 21 kilómetros pertenece al cuarto tramo de la Vía de la Plata, aunque se consolida desde el año 2016 como un camino propio que comienza en Alba de Tormes, pasa por Arapiles y Terradillos hasta llegar a Carbajosa.
De esta manera, estando esta ruta en la margen izquierda del río Tormes, muy cercano del Espacio de la Red Natura 2000 ‘Riberas del río Tormes y Afluentes’, atraviesa ecosistemas de ribera, campiñas cerealistas, paisajes de dehesa y el Sitio Histórico de Arapiles, siendo este un gran atractivo cultural, histórico y paisajístico para los aficionados al ciclismo y el senderismo.