La contratación del proyecto del centro multiusos y las dos modificaciones de crédito por un total de 147.000 euros han centrado el debate del pleno ordinario celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Cabrerizos.
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la contratación del edificio multiusos que saldrá por el importe de la subvención de 330.000 euros concedida por la Junta para este proyecto. Una infraestructura «necesaria», que vendrá a solucionar los problemas de espacios municipales para la celebración de actuaciones y encuentros festivos, culturales y vecinales.
Unanimidad que se ha mantenido en la aprobación para iniciar el expediente de renovación del juez de paz sustituto en el municipio.
Apoyo que no ha tenido el equipo de Gobierno a la hora de dar luz verde a la modificación presupuestaria de 123.193 euros para suplementar diversas partidas, entre las que destacan la ampliación para el servicio de recogida de residuos vegetales y voluminosos, festejos y para cubrir el gasto de los cánones que se pagan al Ayuntamiento de Salamanca por servicios esenciales como el abastecimiento de agua. En este sentido, los grupos de la oposición han votado en contra de este suplemento de créditos, porque, aunque entienden que hay que asumir el pago que hay que hacer por este consumo de esta última partida, han pedido al equipo de Gobierno que «teniendo el río al lado para hacer captaciones se debería de plantear cómo actuar para tener mayor autonomía o independencia para no depender tanto de Salamanca y así evitar este excesivo coste», ha insistido el edil de Vox, José Ángel García.
En este sentido, el portavoz municipal, Jesús Quintero, ha señalado que el grupo de Gobierno también trabaja en esta idea y «habrá que repensar el modelo de gestión para el futuro. Son actuaciones costosas y a largo plazo, pero que habrá que abordar para ser más autónomos y reducir el coste de estos cánones, porque van en detrimento de otras partidas para el municipio, ya que a final del ejercicio supondrá un total de 248.000 euros».
Asimismo, ha recordado que además del incremento de estas partidas, en la otra modificación también se generan créditos con la incorporación de subvenciones (24.097€) para mejoras de eficiencia energética (POE) en el Centro Cultural y en el colegio de Infantil y arreglos en el centro de Primaria para seguir garantizando la comodidad de los escolares.
Además, el equipo de Gobierno también ha sacado adelante con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE, la operación de crédito a largo plazo para cubrir la aportación municipal de los proyectos incluidos en el programa DUS-5000, que se ha adjudicado a Caja Rural con un tipo de interés del 2,59% por ser la oferta más ventajosa.