El Ayuntamiento de Carbajosa ha adjudicado las ayudas económicas correspondientes a esta temporada destinadas a los clubes y entidades deportivas del municipio, que ascienden a un total de más de 116.000 euros y de las cuales ya están abonadas al 80%.
Estas aportaciones se abonan tanto de forma directa, para gastos federativos y de participación en campeonatos, así como para material deportivo y otros varios, como indirecta. Esta cifra supone un incremento respecto a años anteriores, marcando un nuevo máximo.
Las ayudas a los clubes deportivos se otorgan en base a criterios preestablecidos, cotejando datos y documentos que se deben aportar y que se verifican. Los 11 criterios económicos aplicados en este caso son:
1. Criterios sociales, evolución e historial de la entidad deportiva
2. Ámbito territorial.
3. Categoría de la competición oficial.
4. Secciones deportivas.
5. Licencias.
6. Ranking individual.
7. Escuelas de promoción deportiva o actividades análogas.
8. Organización de competiciones, torneos o exhibiciones.
9. Titulaciones deportivas, estructura deportiva.
10. Promoción de la igualdad – participación femenina.
11. Participaciones y asistencia en espacios de encuentro oficiales.
Además de estas subvenciones directas, el Ayuntamiento de Carbajosa continúa aportando el uso sin coste de todas las instalaciones deportivas municipales, tanto para sus partidos como entrenamientos, siempre sin repercutir gasto alguno, ni de uso, ni tampoco por consumo de luz, agua o para mantenimiento o desperfectos que a veces se producen por el uso. También se les facilita gratuitamente salas equipadas para sus reuniones, espacios para sus sedes y oficinas oficiales y espacios para el almacenamiento de su material deportivo.
Respecto a la asignación de horas de entrenamiento de las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento deja claro que estas se asignan atendiendo a unos criterios equitativos e iguales para todos los clubes, cuyas bases fueron pactadas previamente con ellos. El criterio de porcentaje de empadronamiento «que ha generado cierta polémica no es el único y ni siquiera es el que más pondera en la adjudicación final». Los criterios que influyen a todos por igual, en todas las instalaciones, por orden de ponderación son:
• Número de deportistas del club.
• Tipo de instalación solicitada.
• Tipo y nivel de competición.
• Porcentaje de deportistas empadronados.
• Número de categorías.
• Número de equipos.
• Tipo de instalación solicitada.
Todos los criterios han sido analizados previamente por los técnicos y actualizados y enviados con antelación a los implicados para su revisión y valoración. No obstante, no se recibió ninguna objeción en tiempo y forma antes de la adjudicación final.
Cabe recordar que, una vez asignadas las horas, es la directiva de cada club quien decide internamente qué equipos o categorías las utilizarán. El Ayuntamiento no interviene en esa planificación interna y de pacto entre clubs. Normalmente se planifica bien gracias al diálogo entre clubes que facilita los encajes a los técnicos.
Por todo ello, el Ayuntamiento considera que hay «ciertas críticas repetitivas, infundadas y públicas que son inmerecidas dado el esfuerzo y el gran trabajo que se realiza y lo que se ayuda en el ámbito deportivo».
Este modelo consolida al Ayuntamiento de Carbajosa como uno de los más involucrados con sus entidades y clubes deportivos y refuerza su compromiso con la equidad, siempre teniendo en cuenta la dificultad que supone satisfacer toda la demanda debido al creciente número de clubes y usuarios, por lo que se pide cierta «comprensión» al respecto.
El Ayuntamiento y Área de Deportes quedan a disposición de los directivos sobre los criterios y desean el mayor de los éxitos a todos sus clubes deportivos esta temporada y ya trabaja en la mejora de las normas para las próximas temporadas y espera contar con la ayuda de todos en el proceso.