San Esteban de la Sierra vivió una de las jornadas festivas más emotivas de sus fiestas del Cristo con levantando oficialmente el telón con la elección de la Reina y las Damas, el pregón y el estallido de los cientos de personas que se congregaron en la Plaza Mayor para escuchar el Viva San Esteban por parte del alcalde, Antonio Labrador.
Una jornada que arrancó con la tradicional procesión encabezada por los mayordomos que marcaron el ritmo con el sonido de sus trompetas y tamboriles para ir a buscar a la Reina de las Fiestas de 2024. A continuación los cientos de personas, con la Corporación municipal a la cabeza, se desplazaron hasta los domicilios de las Damas de Honor, Lucía González y Jara de Arriba. En sus puertas esperaban sus familiares para repartir los dulces y licores a todos los presentes. La última parada lo realizó el séquito en el domicilio de la Reina de las Fiestas 2025, Inés Criado.
A continuación, la comitiva se dirigió a la Plaza del Mayor para dar comienzo a Fiestas con el pregón a cargo de Francisco Hernández Bullón. Emotivas palabras recordando «los pilares sobre los que asientas las fiestas del municipio, como las he vivido yo desde su juventud, con alegría, orgullo y emoción, rodeados de amigos, de familiares y como me gustaría que las vivieran mis hijos».
Por último fue el alcalde de San Esteban de la Sierra quien tomó la palabra para acordarse «de todos los que participan y hacen posible la celebración de estas fiestas, hosteleros, trabajadores municipales, patrocinadores, vecinos y en especial las 33 peñas que dan color y un ambiente espectacular». El momento más emotivo llegó con el recuerdo «de todos los que nos han dejado durante este último año, a los que echamos mucho de menos».
Tras la inauguración oficial de las Fiestas del Cristo los vecinos se desplazaron hasta la Plaza de la Iglesia para celebrar la Quema del Castillo, con el sonido de fondo de las campanas y los bailes de los vecinos en torno al fuego.