La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ha entregado en la mañana de este miércoles la Medalla al Mérito a Grupo Andrés Neumáticos, en una sesión de Pleno Extraordinario debido al reconocimiento a su destacada trayectoria empresarial y a su contribución al desarrollo económico de la provincia. Esta medalla, conocida como la máxima distinción de la corporación, ha sido entregada por el presidente de la Cámara, Benjamín Crespo en un acto presenciado por diversas autoridades, entre las que se encuentran el alcalde salmantino García Carbayo y Leticia García, Consejera de Industria, Comercio y Empleo.
45 años de historia y proyección internacional
‘Grupo Andrés’, fundado en 1980 por Eustaquio Andrés, cumple en 2025 su 45 aniversario. La empresa, líder, exclusiva e independiente en la distribución de neumáticos en la Península Ibérica, cuenta con una red que conecta desde Salamanca con Madrid, Barcelona, Sevilla y Álava, y exporta a 57 países, con un stock de más de 80.000 neumáticos.
Durante el acto, Eustaquio Andrés, tras agradecer a la Cámara de Comercio el reconocimiento, dedicó el reconocimiento a los 280 trabajadores de la empresa y destacó los acuerdos y convenios que aseguran la continuidad a medio plazo, «sobre todo en empleo joven».
Tras esto, hizo un repaso por la trayectoria de la empresa, en el que mencionó hitos como la entrada en el mercado común y la posterior llegada del euro que fueron claves para su desarrollo. Además, el empresario subrayó que en 2007 comprendieron la necesidad de profesionalizar la empresa, lo que generó una mayor red comercial, que provocó también que en 2008 lanzaran la primera página web del gremio, que definió como «amena, rápida y actualizada» y con «la tecnología más avanzada».
«Al empresario hay que ayudarle«
En cambio, Andrés no negó la existencia de situaciones difíciles durante la trayectoria de la empresa. El fundador reconoció que el camino no ha estado exento de obstáculos, citando la pandemia del COVID-19, los conflictos bélicos que se sufren actualmente y los actos de vandalismo «que sufren nuestros barcos en numerosas ocasiones», que afectan directamente al comercio internacional.
Añadió que también les perjudica «la guerra política» que actualmente se está viviendo en España y Europa, señalando que «los políticos tendrían que estar más unidos y así evitaríamos la incertidumbre de no saber qué pasará mañana». Aun así, ha dejado claro que las entidades no deben dejan que esta situación les afecte: «Los empresarios tenemos que estar preparados», afirmó.
También insistió en su deseo de seguir siendo una empresa familiar con sede en Salamanca, pese a la dificultad que esto conlleva: «Habría sido fácil trasladarse a otras ciudades para liberarse de impuestos e inversiones. Apostar por esta ciudad es un sacrificio», dijo, reclamando a las autoridades políticas que valoren este esfuerzo.
«Al empresario hay que ayudarle, es un esfuerzo seguir en Salamanca y pido que lo valoren. Deben incentivar al empresario», reivindica Andrés, haciendo referencia a la pérdida de tiempo que suponen ciertos trámites administrativos: «Hay empresas que tienen que atrasar su apertura por la adquisición de licencias administrativas que tardan mucho tiempo. Les pido que faciliten estos procesos», reclamó.
Leticia García: «Estamos al lado de nuestras empresas«
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García tuvo la oportunidad de dedicar unas palabras de reconocimiento a Grupo Andrés, cuya trayectoria califica de «ejemplar». Recordó que Eustaquio Andrés empezó a trabajar con solo 14 años y que hoy, gracias a su esfuerzo y empeño, «más de 180 familias viven gracias a esta entidad».
Por otro lado, García ha descrito a este grupo empresarial como «mucho más que un líder en la distribución de neumáticos: Esta empresa es un orgullo. Es un ejemplo de arraigo a nuestra tierra. Detrás de ella, hay una historia de éxito personal que se ha convertido en un modelo empresarial internacional», afirmó la consejera.
En conclusión, García destacó también la importancia de las nuevas generaciones de la empresa, representada por Javier e Iván Andrés, hijos de Eustaquio Andrés. A su vez, resaltó el papel de la Cámara de Comercio en poner en valor a las empresas: «Reconocer la contribución de las empresas supone el refuerzo del tejido empresarial». Por último, la Consejera de Industria, Comercio y Empleo ha querido dejar claro el compromiso de la Junta de Castilla y León con el tejido empresarial de la comunidad: «Estamos al lado de nuestras empresas, estamos al lado de nuestros trabajadores» concluyó.