El Ayuntamiento de Villamayor ha reforzado su compromiso con la promoción del empleo activo entre sus vecinos gracias a las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León dentro de los Programas Planiel y Jovel, cofinanciados por la Administración autonómica y el Consistorio, con un presupuesto total de 292.756 euros, que han permitido incorporar a 13 trabajadores más a la plantilla municipal.
Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a municipios y diputaciones provinciales de Castilla y León para apoyar la contratación de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo autonómico. El objetivo es mejorar la ocupabilidad y facilitar la inserción laboral mediante la realización de obras y servicios de interés general y social, enmarcados en los programas de activación para el empleo.
En el caso del Programa Planiel, el Ayuntamiento de Villamayor ha contratado a 10 personas para reforzar servicios básicos municipales con 4 personas para el servicio de limpieza y 6 personas para el servicio de obras (2 oficiales y 4 peones). Un programa que cuenta con un presupuesto total de 186.704 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha destinado 113.050 euros y el Ayuntamiento ha aportado 73.654 euros.
En cuanto al Programa Jovel, orientado a la contratación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se han formalizado 3 contratos para 1 administrativo en servicios generales, 1 administrativo en servicios sociales y 1 administrativo en la biblioteca municipal. Para este programa, la Junta ha aportado 67.830 euros y el Ayuntamiento 38.222 euros, en total, 106.052 euros.
El alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, ha subrayado que “estas subvenciones no solo suponen una inversión en empleo, sino también en la mejora de los servicios municipales, beneficiando de forma directa a toda la ciudadanía”. En cada convocatoria, aprovechando la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, ha señalado Peralvo, «solicitamos, a través de estos programas, el mayor número de contratos que nos conceden por tamaño de población, incluyendo en cada presupuesto la mayor cantidad de dinero posible para cubrir el máximo de plazas posibles, lo que supone un esfuerzo económico importante, pero que tiene un importante retorno en los vecinos del municipio».
Ambos programas priorizan la contratación de colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad, así como jóvenes menores de 30 años en el caso del Programa Jovel.
Con la ejecución de estos proyectos, el Ayuntamiento de Villamayor reafirma su compromiso con la creación de oportunidades laborales, la formación profesional y la mejora de la calidad de vida en el municipio, trabajando en estrecha colaboración con la Junta de Castilla y León para seguir impulsando políticas activas de empleo.