El artista salmantino Álvaro Martín llena la Sala Protagonistas con obras del río Tormes y sus orillas

Los concejales Juan Carlos Bueno y Silvia González junto al artista, Álvaro Martín.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha renovado la oferta expositiva que alberga la Sala Protagonistas con una nueva muestra de Álvaro Martín Luengo, en la que el artista salmantino presenta una serie de paisajes de estilo realista donde el protagonista es el río Tormes y sus orillas.

En esta ocasión, Álvaro Martín nos invita a ver cómo es el día a día de un paisajista, presentando, no sólo sus obras de estudio, también sus “deberes”: materializados en estudios rápidos hechos al natural.

En concreto, la exposición se compone de tres tipos de obras bien diferenciadas: Plein airs: o pinturas al aire libre, pinturas hechas en una sesión, alla prima, y en el lugar, sin el uso de fotografía y  donde podemos reconocer el río Tormes, especialmente la Isla del Soto, con sus características esculturas de aves, así como su naturaleza y atardeceres. También incorpora Dibujos hechos a carboncillo y pasteles que, en palabras del artista, “sirven para estudiar la composición y las relaciones tonales de una escena. Finalmente, la muestra incluye Obras de estudio’ hechas en distintas sesiones y que permiten hacer veladuras y un mayor nivel de detalle.

“Es a lo que aspiran todos los dibujos y plein airs: ser lo suficientemente interesantes, que merezcan llevarlos al estudio para dedicarles decenas de horas más de trabajo”, asegura el artista, quien añade que “el objetivo de esta muestra, es mostrar al público el proceso completo que sigue un paisajista hasta llegar a la obra final”.

Por su parte, los concejales de Turismo y Comercio y Cultura, Juan Carlos Bueno y Silvia González, respectivamente, han destacado que se trata de una muestra que presenta «algunos de los lugares más emblemáticos de Santa Marta de Tormes y desde una perspectiva diferente». Es una exposición que da visibilidad a “parte de lo nuestro, algunos atractivos que tenemos, como los rincones de la Isla del Soto o las esculturas de la ‘Ruta de Arte Emboscado”

Cabe recordar que Álvaro Marín Luengo cursó sus estudios de arte en Florencia, Italia, y apenas un año tras finalizarlos, ya se ha abierto un hueco en el panorama nacional y ha expuesto en solitario en Madrid.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el edificio del Ayuntamiento (Plaza España) en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Salir de la versión móvil