Un pregón lleno de agradecimientos, homenajes, recuerdos y anécdotas de toda una vida en Santa Marta inaugura oficialmente las fiestas

Foto de familia de la Corporación municipal con el pregonero de las Fiestas de Santa Marta 2025.

La intensidad festiva vivida en la tarde de ayer con el chupinazo y la concentración de peñas, que ha continuado por la noche hasta altas horas de la madrugada, ha dado paso hoy domingo a una jornada más tranquila y de especial importancia. Aunque el inicio de las fiestas lo pusieron el color y la algarabía de las peñas, la inauguración oficial la pone hoy el pregón institucional.

Los jardines de Signo XXV han sido el escenario que ha acogido por primera vez este acto y se han llenado de autoridades, familiares, vecinos y amigos que demuestran la calidad humana de la figura del pregonero.

Un acto que el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha destacado como uno de los principales que dan valor no solo a las fiestas, sino a las personas y al municipio. «En los últimos años hemos preparado estos pregones y homenajes a nuestros vecinos con mucho mimo y mucho cariño y siempre pensando que hay que poner en valor lo nuestro, a las personas de nuestro municipio», ha señalado.

Algo sencillo, pero importante, ha insistido Mingo, porque «a veces mantenemos guardado y en el olvido lo que somos, nuestras raíces, nuestras tradiciones, lo que en definitiva va haciendo que Santa Marta sea lo que todos hoy conocemos y que posiblemente marque nuestro futuro», ha reconocido el primer edil para presentar al pregonero de este año, un santamartino de pro, nacido en el municipio y que desarrolla su actividad laboral en él como empresario y vecino: Fernando de la Calle.

David Mingo ha elogiado al pregonero por «el compromiso, la cercanía, la entrega y el amor incondicional por el pueblo en el que creció y en el que se ha hecho persona» y ha hecho un repaso a su trayectoria: «Ante todo, Fernando es uno de los nuestros. Un joven de Santa Marta de Tormes que ha crecido en nuestras calles, en nuestras plazas, que ha disfrutado de nuestras fiestas y que es parte de nuestras costumbres. Desde que era un niño ha formado parte viva de este municipio, construyendo aquí no solo su historia personal, sino también la historia colectiva de toda una generación que ha aprendido, crecido y madurado entre todos nosotros, en las aulas de nuestros colegios, en nuestros parques y, como no Fernando, en nuestras peñas».

Asimismo, ha incidido en «su incansable capacidad de trabajo, su valentía y su ejemplo constante. Un hombre hecho a sí mismo, que decidió dar un paso que no todos se atreven a dar: dejar atrás la seguridad del trabajo por cuenta ajena y lanzarse al difícil pero apasionante mundo del emprendimiento. Lo hizo con determinación, con esfuerzo, con el apoyo incondicional de su mujer y su familia y con la firme convicción de que podía aportar algo más a su Santa Marta. Por eso, es un referente entre todos nosotros. No solo ha consolidado dos empresas que dan empleo a unas 30 personas, sino que ha demostrado que es posible emprender desde los valores, desde la cercanía, desde la humanidad», ha insistido el alcalde.

Por todo ello, David Mingo ha ensalzado la figura y la persona de Fernando de la Calle, quien «ha sabido equilibrar su faceta personal con su entrega profesional y social y es, sin lugar a dudas, una de esas personas que ayudan a construir pueblo. Que ayudan a reforzar nuestra identidad. Que nos recuerdan que Santa Marta de Tormes no solo es un lugar, sino una forma de ser».

Por su parte, el protagonista de la tarde ha hecho un pregón cargado de recuerdos y anécdotas de toda su vida en el municipio desde que nació en 1980 y de su orgullo de ser santamartino. Una historia con nombre propio, en la que no han faltado menciones especiales a su abuelo (que llegó a Santa Marta en 1948), a su madre «una persona referente en mi vida» y a su mujer, así como al día 30 de agosto de 2021, «el día más feliz de mi vida», cuando nació su hija.

Además, ha querido agradecer a a la Corporación municipal y a todas las personas que han hecho posible que él sea el encargado de pregonar las fiestas, «porque siempre he considerado que este honor le corresponde a gente famosa o importante, por eso para mí tiene mayor responsabilidad» y homenajear «a los mayores y a aquellos que echaron raíces y ayudaron a crecer y ser lo que hoy es Santa Marta y la aparición de la hostelería que ya es tradicional desde hace décadas y que trabajaron muy duro para poner la semilla de lo que es y se lo debemos a esas generaciones».

Una intervención en la que también ha tenido un recuerdo especial para Francisco Samaniego ‘Fay’, su profesor de Educación Física en el colegio y al que le unía una gran amistad, y para el que fuera alcalde del municipio, el ‘señor Pepe’, al que ha agradecido que adquiriera la Isla del Soto para que hoy la podamos disfrutar.

En su discurso, De la Calle tampoco se ha querido olvidar de su empresa y los casi 30 empleados que la forman y «que también son mi familia», cuyo trabajo hace que hoy trabajen en 28 provincias de España. Un apartado en el que ha querido detenerse para poner en valor y reconocer el esfuerzo y la valentía del hijo de uno de sus trabajadores, Javi Gallo, que padece piel de mariposa y ha aprovechado el altavoz que le ha proporcionado ser pregonero para hacer un llamamiento «muy importante» a las autoridades «para que sean valientes y traigan la medicina para curar a Javi, porque antes no había cura, pero ahora ya sí, pero es un tratamiento muy caro, y hay que invertir». En este sentido, ha hecho un recordatorio para que el 21 de septiembre, todos participen en la marcha benéfica que se celebrará en Peñarandilla a favor de la Asociación ‘Debra-Piel de Mariposa’.

El pregonero ha concluido su intervención centrándose en las fiestas, enumerando muchas peñas de Santa Marta y lo que han significado para él, además de destacar que las fiestas de su pueblo siempre han sido un referente, aunque cuando era niño y joven eran unas fiestas «más domésticas, había menos gente y se centraban en guateques y bailes».

Salir de la versión móvil