El santamartino Antonio Sánchez se corona como ‘Charro de Oro’ en una emocionante noche de cortes

Sergio García, de Peñaranda, sufre una cogida durante un corte y es trasladado al hospital de Salamanca tras una primera atención en el ambulatorio

Los vecinos de Santa Marta abarrotaron anoche la plaza de toros portátil para presenciar, desde las 22:00 horas, una vibrante edición del concurso de cortes ‘Charro de Oro’, en la que el joven santamartino Antonio Sánchez se alzó con el esperado trofeo.

La noche estuvo marcada por el talento de los cortadores, la emoción del público y un susto importante: el joven Sergio García, de Peñaranda de Bracamonte, sufrió una cogida aparatosa durante un arriesgado corte. Tras ser atendido inicialmente en el ambulatorio local, fue trasladado, estable, al hospital de Salamanca, donde buscan descartar alguna lesión grave.

El certamen contó con la participación de 15 cortadores procedentes de distintos puntos de la provincia, que se agruparon en tres tandas de cinco. Solo los vencedores de cada grupo y el segundo mejor puntuado lograron el pase a la final. Tras la valoración del jurado, esos cuatro finalistas fueron Antonio Sánchez y Luisan Martín, ambos de Santa Marta; Sergio Hernández, de Sancti Spíritus; e Iván González, de Babilafuente. En la gran final se midieron a un imponente novillo negro, grande y exigente de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, que permitió lucirse a los participantes con su movilidad y fuerza.

La actuación más destacada fue la de Antonio Sánchez, que se proclamó ganador del trofeo ‘Charro de Oro 2025’ con cortes arriesgados, gran técnica y una puesta en escena que encendió al público. Le siguió muy de cerca Luisan Martín, que firmó un sobresaliente segundo puesto tras haber ganado el concurso en tres ocasiones, siendo la última el pasado año 2024. El tercer lugar fue para Sergio Hernández, mientras que Iván González completó el cuadro con una actuación muy seria.

Con una mezcla de nervios por la cogida y ovaciones por las grandes faenas, el público despidió la noche entre aplausos, emoción y orgullo por una tradición que sigue muy viva en el corazón charro. Y como colofón final, el público recibió con alegría la aparición de ‘Talentino’, la simpática mascota de ‘Talento Castellano’, que se paseó por el albero saludando y bailando al público. Un gesto que sumó aún más cercanía y alegría a una noche ya inolvidable en Santa Marta.

Salir de la versión móvil