El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha de una novedosa medida para intentar erradicar la presencia de escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad. Dando continuidad al plan especial de actuación puesto en marcha en 2019 por las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento, en estrecha colaboración con las asociaciones de empresarios de la construcción, municipios del alfoz y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Consistorio ha reforzado la vigilancia con el uso de un dron.
El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, ha presentado hoy esta nueva medida que ya se está utilizando y que se reforzará en los próximos meses con la incorporación de otras aeronaves no tripuladas. El dron que se ha comenzado a utilizar por parte de la Policía Local de Salamanca tiene la capacidad de captar imágenes con su cámara a dos kilómetros de distancia, por lo que permitirá detectar cualquier tipo de comportamiento extraño en las zonas donde habitualmente se han realizado vertidos ilegales.
Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. El año pasado se abrieron 38 expedientes sancionadores por depósito de escorias, escombros, chatarra u otros residuos en el contenedor, por abandono de residuos voluminosos en la vía pública y por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores. También se efectuaron inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.
En 2024, los servicios municipales de limpieza retiraron 220,2 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 355,2 del año 2019 (un 38% menos).