El Hospital Universitario de Salamanca ha acogido la presentación del espacio ‘El jardín de María’ ubicado en la terraza de la tercera planta del centro sanitario. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García, o el presidente de la Diputación en funciones, David Mingo.
Un acto en el que la protagonista ha sido María Caamaño, la ‘Princesa futbolera guerrera’, afectada por un sarcoma de Ewing, y galardonada con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su última edición. María ha comentado que «he visto cumplido un sueño con este espacio del ‘Jardín de María'».
‘El Jardín de María’ incluye una zona de juegos dotada con elementos interactivos de gran tamaño para que los usuarios puedan jugar y, también, cuenta con un vial para el tránsito de vehículos infantiles y un campo deportivo en miniatura. Asimismo, en los laterales se encuentran plantaciones vegetales, útiles para pequeñas acciones con ellas, además de su carácter decorativo y que, en el futuro, podrán aportar frescor al conjunto.
Fernández Mañueco ha señalado que esta iniciativa, pionera en la Comunidad, es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León por humanizar la asistencia sanitaria y cuidado a la infancia, buscando un contenido terapéutico y dando un respiro entre tratamientos o ingresos hospitalarios a los menores y también a sus familias.
Uno de los objetivos planteados es la creación de entornos confortables que contribuyan a un mayor grado de bienestar físico y psíquico durante la estancia de los pacientes menores de edad y sus familias, y con ello, contribuir a una mejor recuperación.