El nuevo servicio se presta desde hoy dos días a la semana, martes y viernes, por la mañana para atender la demanda de mujeres del municipio.
La Junta de Castilla y León ha ampliado el servicio de matronas de Atención Primaria de Salamanca incorporando una nueva profesional en el municipio de Villamayor. De esta manera, da respuesta a la petición cursada por el Consistorio el pasado mes de febrero, una vez que ha sido posible su incorporación tras la ejecución de la obra de ampliación del consultorio médico. Una actuación realizada por el Ayuntamiento, para poner a disposición de la Gerencia un mayor número de consultas con el fin de ir ampliando más especialidades, evitando desplazamientos de sus vecinos a otros centros sanitarios.
La concejala de Acción Social, Marisol García, ha dado la bienvenida a la nueva matrona, Sara Caamaño, que se incorpora desde hoy, 11 de julio, al consultorio médico para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población diana de la zona. El nuevo servicio estará disponible los martes y los viernes en horario mañana. La nueva matrona atenderá a aquellas usuarias que lo necesiten y ya está disponible en la aplicación del Sacyl Conecta la posibilidad de solicitar la cita.
En Atención Primaria, las matronas desempeñan un papel fundamental en la salud de la mujer, abarcando desde la planificación familiar, hasta el seguimiento del embarazo y el cuidado postparto. Sus funciones incluyen la educación sanitaria, el asesoramiento en métodos anticonceptivos, la atención al embarazo de bajo riesgo, la promoción de la lactancia materna y la detección precoz de enfermedades ginecológicas.
La incorporación de una matrona en Villamayor «es un gran avance para la sanidad del municipio», que suma así un servicio de gran importancia para las mujeres, que suponen casi el 50% de más de 5.500 cartillas sanitarias que tienen los médicos de Atención Primaria en este consultorio.