“Este período es muy trascendental para vosotros, todo lo que habéis aprendido previamente lo vais a poner en práctica ahora. Os vais a dar cuenta de que a veces la realidad no encaja con la teoría, pero también vais a ser conscientes de que sabéis mucho más de lo que creéis”. Con estas palabras llenas de cercanía ha dado la bienvenida esta mañana Rosa López, subdelegada del Gobierno, a los 19 nuevos Guardia Civiles alumnos, entre los que se encuentran 9 salmantinos, en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. López ha terminado su intervención deseándoles “mucha suerte” y manifestando que muchos de los presentes “se queden en Salamanca, porque necesitamos personal”.
Estos alumnos, procedentes de las academias de Valdemoro y Baeza, de las promociones 171 y 130 respectivamente, emprenden una nueva etapa consistente en 40 semanas de prácticas en las que adquirirán las competencias y habilidades aprendidas en su periodo de formación. Tras esto, llegarán a “cumplir su sueño: convertirse en Guardia Civiles profesionales”, tal y como ha explicado el comandante Isaías Galache, encargado de presentar a los citados alumnos.
Dichos alumnos, que comienzan este miércoles su formación, han sido destinados a los diferentes cuarteles de las localidades salmantinas, entre las que se encuentran Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina. Los demás destinos asignados corresponden a los puestos de Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Villoria, Guijuelo, Lagunilla, Fuenteguinaldo, Barruecopardo, Aldeadávila, La Alberca, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Vitigudino, Monleras, Lumbrales y Béjar.
Tras esto, ha llegado el momento de presentación de cada uno de los hombres en formación, procedentes de comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía o la propia Castilla y León. De esta manera, comienza la última etapa de la formación de estos Guardias Civiles alumnos, que componen cerca de una veintena de personas y este mismo miércoles se trasladarán a sus respectivos cuarteles llenos de ilusión y ganas de aprender.