El campo de voluntariado ‘Tormes Limpio 2025’ llegará a Santa Marta en la segunda quincena de este mes de julio. Una iniciativa promovida por el Instituto de la Juventud de Castilla y León (a través de la entidad B.612) dirigida a jóvenes de entre 16 y 17 años, en la que participarán este año 22 jóvenes y que persigue el objetivo de potenciar los recursos ambientales como atractivos turísticos, deportivos y de ocio.
El campus de voluntariado —uno de los dos que se desarrollarán en la provincia de Salamanca—, está dirigido a rehabilitar, ampliar y recuperar sendas y rincones de la ribera del río Tormes a su paso por Santa Marta, un entorno fluvial que ya es una seña de identidad del municipio. En concreto, los jóvenes actuarán en la Isla del Soto, en el paseo fluvial y en los diversos parques y zonas verdes de la localidad.
“Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de esta iniciativa todos los recursos con los que contamos, porque nos parece un proyecto muy interesante que pone a los jóvenes en contacto directo con la naturaleza, ayudándoles a entender sobre el terreno el verdadero potencial que tiene el medioambiente para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de los visitantes”, ha explicado la concejala Silvia González.
Además de las actuaciones de acondicionamiento del entorno fluvial, los 22 chicos y chicas —procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla y León y Aragón— participarán en actividades complementarias como salidas de senderismo, visitas culturales a Salamanca y Santa Marta de Tormes, salidas a la piscina, escalada, tiro con arco, orientación y BTT, así como otras actividades de ocio como juegos, veladas y ratos de tiempo libre.