Villamayor traslada la báscula municipal para mejorar el acceso norte por la SA-300 y modernizar el servicio a agricultores

El Ayuntamiento de Villamayor ha comenzado las obras de retirada de la báscula municipal, enmarcadas en el proyecto de mejora del acceso norte al municipio en la carretera SA-300.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 30.000 euros, responde a un doble objetivo: garantizar la seguridad vial en la zona de intervención urbanística y mejorar el servicio de pesaje público que se ofrece a los agricultores del municipio.

La báscula actual estaba situada en la margen derecha de la SA-300 al final de la travesía y ha quedado obsoleta, por lo que se ha procedido a desmontarla para permitir las labores de urbanización y acondicionamiento de las márgenes de la SA-300.

Por ello, y con el fin de seguir prestando el servicio a la decena de agricultores que aúna quedan en el municipio, el Ayuntamiento ha impulsado el ‘Proyecto de obra de reubicación de la báscula municipal’, que trasladará esta infraestructura a una nueva ubicación más adecuada, moderna y segura en la parcela destinada a la recogida de residuos vegetales que acogerá el futuro Punto Limpio.

Un espacio situado en el polígono 501, al noroeste del casco urbano junto a la vía de servicio de la SA-300, ya destinado al centro de almacenamiento y transferencia de residuos y que cuenta con cerramiento, acometida eléctrica, acceso autorizado y caseta de control, lo que permite ofrecer un servicio más eficiente y cumpliendo con toda la normativa vigente en materia de seguridad y distancias.

Fases del proyecto

Además de la retirada y desmontaje de la báscula antigua y aprovechamiento del equipo de pesaje que se pueda reutilizar, el proyecto de reubicación de la báscula municipal incluye la instalación de una báscula nueva con un sistema de pesaje moderno y verificado por organismos autorizados y contempla varias fases:

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Villamayor reafirma su compromiso con el sector agrícola local, «manteniendo y modernizando un servicio esencial para el desarrollo rural y la gestión eficiente de las actividades agrarias». Además, como aseguran fuentes municipales «se avanza en la transformación urbanística del entorno de la SA-300, promoviendo una mejora de los accesos y de la seguridad vial en el municipio».

Una vez retirada la báscula, las obras de acondicionamiento del acceso norte desde la SA-300 continuarán con la cubierta del ancho de la cuneta para iniciar la zona verde que dará continuidad a la pradera, además de completar el tramo de acerado y la instalación de mobiliario urbano. De esta manera, quedará unificada la imagen de la travesía principal del municipio por este acceso.

Salir de la versión móvil