El Ayuntamiento de Villamayor da paso más en el desarrollo de infraestructuras deportivas con la aprobación definitiva de la modificación puntual nº 5 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
Una aprobación con la que se delimita el yacimiento arqueológico ‘Teso de San Miguel’, que se suma a la normativa de protección que fue aprobada provisionalmente el pasado 5 de junio de 2025 y que permite desbloquear definitivamente la construcción de una gran zona deportiva en la parcela municipal de El Salinar, uno de los proyectos más esperados por los vecinos.
Entre los cambios más relevantes destaca que el suelo situado por debajo de los vestuarios ha sido reclasificado como suelo rústico común, lo que permite la construcción de nuevas instalaciones deportivas como pistas de tenis, pádel, baloncesto y un campo mixto de fútbol y rugby, dotaciones ya contempladas en el presupuesto municipal. Además, la protección de la zona lateral del actual campo de fútbol tras los estudios arqueológicos realizados ha sido rebajada de protección integral a cautelar, permitiendo así la ejecución de las gradas tal y como se habían proyectado desde un principio.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Villamayor podrá dar respuesta a una de las demandas históricas de los vecinos, unas instalaciones deportivas completas, accesibles y modernas. Este proyecto supone una inversión estratégica en calidad de vida, salud, cohesión social y promoción del deporte en el municipio.
Desde el Consistorio se prevé que a finales de agosto o principios de septiembre puedan iniciarse los procesos de adjudicación y ejecución de las primeras obras, cumpliendo así el compromiso adquirido y respondiendo a una necesidad real de la ciudadanía.