El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 125.000 euros para la financiación de la conservación y limpieza de los retablos del Colegio Real de la Compañía de Jesús (Real Clerecía de San Marcos) de la capital salmantina.
El Colegio Real de la Compañía de Jesús (Real Clerecía de San Marcos), declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1993, es una construcción barroca que alberga la iglesia y las escuelas jesuitas, así como una serie de áreas privadas religiosas. La Clerecía, también llamada del Espíritu Santo, fue la iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús construida en el Siglo XVII. Destaca en su interior el retablo barroco del altar mayor, construido en 1675. Durante el reinado de Carlos III la iglesia pasó a depender de la Real Clerecía de San Marcos, de donde tomó su nombre actual.
La Universidad Pontificia de Salamanca ha llevado a cabo una serie de actuaciones necesarias para la conservación y limpieza del citado retablo mayor y de los retablos colaterales. Estas actuaciones han tenido como finalidad subsanar y corregir las deficiencias existentes, principalmente la gran sedimentación de polvo y elementos de degradación biótica y la oxidación del barniz superficial que ha provocado el oscurecimiento de las imágenes y los relieves, así como de las superficies pictóricas. Por ello, se han realizado estudios previos, una limpieza inicial generalizada, la consolidación del soporte de madera, el sentado de la capa de preparación y de los estratos de policromías, la eliminación de elementos fílmicos añadidos y barniz oxidado y la aplicación de una protección fina.