Las brigadas forestales de la Diputación incorporan un nuevo camión para luchar contra los incendios

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presentado el nuevo camión polivalente destinado a las brigadas forestales de la Diputación de Salamanca en el que se han invertido 389.438 euros gracias al programa Montel Seguro, financiado por la Junta de Castilla y León.

Una ayuda que tiene como finalidad mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan tareas forestales y medioambientales en el medio rural, esenciales para la conservación del entorno natural y la prevención de incendios.

En este sentido, tal y como ha señalado la consejera, las inversiones en maquinaria, equipamientos y vehículos financiadas a través de este programa, son esenciales para mejorar la seguridad y facilitar la labor de los trabajadores que cuidan del medio natural y que requieren especial atención y reconocimiento por parte de las administraciones; pero, además, tanto las inversiones como las tareas que desarrollan estas brigadas contribuyen decisivamente a la prevención de incendios, y por tanto, a mejorar la seguridad de todas las personas que residen en el medio rural.

El nuevo camión, además de ser una herramienta fundamental para la seguridad de los equipos forestales y las condiciones en las que realizan su labor, permite una mayor eficacia en la protección de los espacios naturales y en la seguridad de las personas y de los entornos rurales, tanto a la hora de prevenir incendios como a la hora de desarrollar otras tareas como las relacionadas con la vialidad invernal. De ahí, ha señalado García, que estemos hablando de una iniciativa que apuesta por un medio rural vivo y protegido, con una inversión que piensa en las personas, en quienes cuidan de nuestros espacios naturales y en las familias que dependen de estos trabajos para una mayor calidad de vida.

Un camión polivalente que mejora la seguridad en el medio rural

El vehículo adquirido es un camión Renault modelo K de dos ejes con doble cabina y tracción 4×4, dotado de un sistema polivalente de carga y equipamiento10. Este camión está diseñado para ser utilizado en diversas funciones, incluyendo trabajos forestales, como pala quitanieves, arrastrador de troncos, desbrozadora o podadora

Sus características técnicas, como un motor de 380 CV, cambio automático, cabina para seis personas y sistemas de ayuda a la conducción, aseguran un mejor y más cómodo desplazamiento del personal, sustituyendo dos vehículos anteriores y garantizando mayor confort y seguridad en los trayectos. Además, su caja permite transportar la maquinaria necesaria y los restos vegetales, mejorando la eficacia de las actuaciones forestales.

Salir de la versión móvil