El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente en la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León 2025 organizada por el Ejecutivo autonómico y realizada bajo el lema ‘Una cocina monumental’. Un encuentro en el que se ha mostrado el potencial de la gastronomía de la Comunidad, todo un referente de calidad y elemento fundamental en su proyección internacional.
Fernández Mañueco ha puesto en valor el tercer puesto de Castilla y León en la agroindustria del país, es líder en turismo rural y constituye un referente en turismo cultural, gastronómico y enoturismo. Como ejemplo de este potencial, ha subrayado que en 2024 el gasto en restauración en la Comunidad fue de en torno a 550 millones de euros.
También ha recordado que Castilla y León recibió en 2024 más de nueve millones de visitantes, un 5 % más que el año anterior, un crecimiento anual que en el caso de Salamanca se situó en el 9,3 %. Por otro lado, en la Comunidad se han alcanzado cifras récord de exportación alimentaria el pasado año, en concreto 3.485 millones de euros, un 42 % más que hace cuatro años. Estos números reflejan el creciente reconocimiento exterior de la calidad agroalimentaria, el turismo gastronómico y la excelencia culinaria de esta tierra.
Fernández Mañueco ha afirmado también que la Comunidad es la despensa de Europa, con más de 70 figuras de calidad, mantiene el liderazgo en numerosas producciones, y cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España,
Para seguir apoyando a trabajadores, empresas y emprendedores del sector y consolidar a Castilla y León como referente de calidad alimentaria, la Junta está avanzando en la nueva estrategia ‘Tierra de Sabor’. Además, sigue apoyando al sector vitivinícola de la Comunidad, que ha incrementado sus exportaciones un 38 % en cuatro años.