La planta baja del centro comercial El Tormes se llena este jueves de currículos, personas buscando trabajo y empresas dispuestas a escucharles en la III Feria de Empleo de Salamanca. Tras el lema ‘El talento tiene un plan’, este evento, que organiza el grupo empleador Eulen-Flexiplán, forma parte del programa de Empresas Amigas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL). En esta feria, decenas de entidades del alfoz y la ciudad de Salamanca encuentran “un buen punto de encuentro para conocer el talento y el tejido empresarial fuera de la barrera tecnológica, lo que permite obtener más información sobre las personas”, tal y como apunta una representante de Ecotisa, una de las empresas participantes.
A las 10:00 horas de la mañana, momento en el que ha dado comienzo el evento, varias personas de todas las edades se acercaban, con su Currículum Vitae de la mano, a los diferentes puestos en los que las empresas, tanto públicas como privadas, esperan a escuchar sus trayectorias. José Luis, que espera la cola para poder probar suerte en una de las entidades, es un desempleado de 60 años que lleva mucho tiempo intentando, sin éxito, encontrar un trabajo: “La edad me perjudica, necesito trabajar porque aún me queda tiempo para jubilarme y las ayudas no son suficientes, ya que tengo mujer y una hija menor de edad, por lo que es imposible afrontar los gastos”, dice. Para él, esta iniciativa, a la que ya ha asistido en anteriores ediciones y espera que dé resultados, “es muy buena” a la hora de buscar trabajo. En cambio, esta realidad contrasta con la de otros desempleados que, como Raúl y Claudia, son jóvenes y han entrado hace poco en el mercado laboral. Aun así, también están encontrando dificultades para comenzar un trabajo: “Llevamos desde el pasado mes de enero buscando sin éxito”. Por ello, ven este evento como una buena iniciativa para darse a conocer en las empresas, entre las que cuentan no tener preferencias concretas.
El centro comercial El Tormes, cuya zona destinada al evento se va llenando cada vez más según pasa el tiempo, acoge a 15 entidades diferentes en las franjas horarias de 10:00 a 14:30horas y de 17:00 a 20:30 horas. Entre ellas destacan Eulen-Flexiplán y FGUSAL, además del Servicio de Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, que presenta dos programas: ‘INCOFI’ y el ‘Programa Clave’. El primero de ellos, según cuenta Marisol, su representante, es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en convenio con las universidades públicas de la Comunidad que busca “la retención del talento joven en el territorio ante la cantidad de personas que se van a otro lugar tras acabar los estudios”. Por otro lado, ‘Programa Clave’ se convierte en “un nexo entre entidades que ofertan empleo de prácticas y personas recién tituladas que quieren entrar en la vida laboral”, como relata una de sus integrantes. Para ambas profesionales, “este evento es una forma muy buena de dar la cara, algo que es muy importante para conocer al interesado”.
En este entorno, participan también reconocidas empresas como Maes Honey, Obramat, Grupo Nani, Grupo El Pilar, Enjoy Wellness, Grupo Ecotisa y Manero&Co, entre otras. Desde Grupo El Pilar cuentan que, aunque son reconocidos por su entidad ‘Autoescuelas El Pilar’, también trabajan como una agencia de colocación para cualquier empresa de cualquier sector: “Nosotros nos dedicamos a recibir los currícula de las personas que nos los quieran dejar y, una vez que las entidades o nuestras propias sedes necesitan personal, somos los encargados de buscar en la base de datos y crear el acuerdo”, explican. Además, cuando se les pregunta por la utilidad de este evento, se centran en lo beneficioso que es para las personas que buscan trabajo activamente: “Esto es un escaparate impresionante, ahora mismo tienen más de una decena de entidades con las que pueden hablar, con las que se pueden presentar cara a cara, lo que es muy importante en esta era tecnológica, donde muchas veces falta ese factor humano”, cuentan desde la entidad, que ha asistido en las dos ediciones anteriores adquiriendo “resultados óptimos”. A estas compañías ya citadas se suman Neumáticos Andrés, GESS, Plásticos Durex y Olma Charra, así como instituciones públicas como la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército Español, que no han querido perderse esta cita con el empleo, las oportunidades y el talento.