El Ayuntamiento de Santa Marta ha habilitado un huerto urbano en uno de los patios del colegio Carmen Martín Gaite, que los escolares han comenzado a trabajar para adquirir unos hábitos de cuidado de la naturaleza y aprender a gestionar y mantener un huerto ecológico.
La primera plantación la han realizado los niños de Infantil y de 1º de Primaria, aunque todos los cursos participarán en el cuidado y siembra del terreno en el que está previsto plantar fresas, cebollino, lechugas, cebollas, puerros y otros productos de temporada.
Guiados en todo momento por el equipo docente, los más pequeños del centro han sido los encargados de empezar a trabajar la tierra y sembrar, para que luego todos continúen con las plantaciones y puedan también recoger los frutos, resultado de su trabajo.
“Como ya hicimos en otros centros educativos de Santa Marta, hemos habilitado este huerto para fomentar el contacto directo con la naturaleza y su cuidado desde una edad temprana. Que los niños conozcan los recursos que nos ofrece la tierra nos parece una parte importante del proceso educativo, del mismo modo que trabajar en equipo y esforzarse para lograr un resultado”, ha explicado la concejala de Educación, Juani Rubio.
De hecho, el pasado mes de junio el Ayuntamiento puso en marcha en la Escuela Infantil el proyecto ‘Sembrando futuro’, que permitió a los niños un primer acercamiento al cuidado de un huerto, gracias al espacio de siembra que se habilitó en el patio exterior de las instalaciones.
Además, los niños del colegio San Blas también cuentan con un huerto distribuido en ocho bancales que estrenaron en el año 2016 y al que han denominado ‘El huerto de Blas’. Un espacio en el que el Ayuntamiento invirtió el año pasado cerca de 5.000 euros para sustituir tres de los bancales de madera por bancales de hormigón, material más resistente y duradero.
Juani Rubio ha ha insistido en que «la creación de estos espacios naturales y de siembra nos parece una iniciativa que complementa el desarrollo educativo de los más pequeños que, gracias a estos huertos, se conciencian del respeto al medio ambiente y aprenden de una manera práctica el valor del esfuerzo”.