El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado con la que se realizará la renovación la plaza de Los Bandos. ‘El vergel de los dos bandos’ ha obtenido la mayor puntación por parte del jurado y será desarrollado por su autor ajustándose a los 78 criterios marcados en la Evaluación de Impacto Patrimonial preliminar y que será valorada por el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Cultura, ICOMOS España, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para poder iniciar las obras a principios de 2026.
Características del nuevo espacio
La propuesta ganadora del concurso de ideas apuesta por una plaza de Los Bandos que dé más protagonismo al peatón para que se convierta en un espacio de esparcimiento y encuentro. Para ello opta por una plataforma única, con amplias zonas verdes, que se integre en la fisionomía del casco antiguo y que realce las fachadas de los edificios que la rodean. Será una plaza más amplia, que tenga continuidad en las calles Santa Teresa y Peña Primera y que goce, además, de una capacidad conectora de los ejes norte-sur y este-oeste de la ciudad.
La propuesta juega con el nombre de la plaza, que evoca a aquellos sucesos del siglo XV entre los Manzano y los Enríquez. El autor habla de un bando verde, que estará formado por tapices verdes, zonas arbustivas y árboles que sumarán a los ya existentes. Y por otro, el bando pavimentado que contará con nuevo mobiliario urbano y que gozará de la sombra de los árboles del bando verde, porque no se habla de dos zonas diferenciadas, sino integradas. Todo ello con el objetivo de convertir a la plaza en un pulmón verde en el mismo centro de la ciudad.
Además de redactar el proyecto de renovación de Los Bandos, el ganador recibirá un premio de 6.050 euros tal y como recogen las bases del concurso. El segundo clasificado (‘Ágora’) y el tercero (‘Matriz verde’) recibirán accésits dotados con 3.630 y 2.420 euros cada uno.