Villares inicia la renovación de la calle Alberca y el primer tramo de la Carretera de La Mata, que pasarán a ser de sentido único

Las obras de renovación y acerado han comenzado en la calle Alberca.

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha iniciado la renovación de una de las vías principales que atraviesa el casco urbano. El proyecto ha comenzado con las obras de la calle Alberca, a la que seguirá la reforma de la rotonda y el tramo inicial de la calle Carretera de La Mata, que junto con la travesía de la SA-605 del Paseo de las Delicias, es la arteria central de acceso al centro urbano.

En total serán 500 metros los que se van a actualizar, en los que, además de renovar el pavimento, se ampliarán las aceras con un ancho mínimo de 1,75 metros. Medio kilómetro del que casi la mitad (236 metros) corresponde a los tramos de la Carretera de La Mata y casi 101 metros a la calle Alberca, junto a la glorieta con prácticamente 66 metros de longitud. El resto de la superficie contemplada en el proyecto incluye los tramos de conexión con las calles Estrella, Frontón, Salamanca, Cuartel y Francisco, en las que se utilizarán tres tipos de bordillo de hormigón prefabricado para separar las aceras de las calzadas, los solares de las aceras y para delimitar la nueva glorieta. Asimismo, se incluye la ejecución de nuevos sumideros y la reposición de ciertas acometidas domiciliarias de abastecimiento actuales.

Las principales modificaciones contempladas es la conversión del tramo de la Carretera de La Mata tras la rotonda (dirección al pabellón y las piscinas) y la calle Alberca a vías de sentido único, ya que debido a la anchura de la carretera de La Mata en la parte oeste del ámbito de actuación (con alrededor de 8 metros) y a la obligatoriedad de disponer de dos aceras de 1,80 m para cumplir con la normativa, impide que quede de doble sentido como hasta ahora. La solución es dejar la calle Alberca, paralela a ella, también de único sentido.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 300.000 euros, cofinanciadas con cargo al Fondo de Cooperación Económica General de Castilla y León para 2024 con una subvención de 133.994 euros.

Esta inversión permitirá actualizar las redes y soterrar los servicios, así como garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y que hasta ahora impedía el diseño y entramado de esta parte antigua del casco urbano de Villares. Problemas que no se habían solventado en las actuaciones realizadas anteriormente, por lo que el equipo de Gobierno ha considerado necesaria la mejora de la urbanización y movilidad de la Carretera de La Mata para adecuarla al entorno, incluyendo la calle Alberca para dotarla de acerado y suprimir las barreras arquitectónicas.

Salir de la versión móvil