El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzando las obras para eliminar una de las principales barreras arquitectónicas de la ciudad, las conocidas como ‘escaleras de La Riojana’ de la Gran Vía hasta la pasarela que enlaza con la calle Asadería. Una actuación que cuenta con una inversión de 269.588 euros, para salvar un desnivel de 4,5 metros de altura. En concreto, se instalará un ascensor vertical dotado de una cabina panorámica con 1,40 metros de ancho por 1,50 metros de fondo, con doble embarque a 180 grados y dos paradas, con capacidad para 9 personas y 900 kilos de peso en total.
Estas obras se completan con la creación de parterres vegetales escalonados que permitan la vista de la vegetación tanto desde la parte superior de las escaleras como desde la zona inferior, y que enlazarán con los alcorques en alineación con árboles y arbustos que se habilitarán en la calle Asadería y, a su vez, con el corredor verde que se creará entre las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras.
Obras de accesibilidad en la Plaza Mayor
Este lunes también han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad en la Plaza Mayor de Salamanca con la renovación de la escalera de Pinto y la mejora de las de Arco de San Fernando y del Ochavo.
Con un presupuesto de adjudicación de 109.475,91 euros, los trabajos consistirán principalmente en la instalación de una losa táctil direccional en granito negro en la parte superior e inferior de cada tramo de peldaños, que permiten un mejor agarre del calzado y facilitan el tránsito de los peatones hacia la plaza del Mercado Central y hacia la plaza de Poeta Iglesias.