La Policía Local de Santa Marta ha hecho balance de sus actuaciones a lo largo de 2024. Un año en el que la actividad policial de los 22 agentes ha atendido a 5.760 llamadas ciudadanas y ha efectuado cerca de 6.000 intervenciones en las tres áreas de actuación: Policía Administrativa, Tráfico y Movilidad y Seguridad Ciudadana y Mediación.
El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Jesús Hernández, ha asegurado que estas cifras son similares a las de ejercicios anteriores y ha destacado la estabilidad generalizada en las intervenciones policiales: “Nos mantenemos en cifras similares al año pasado, reduciéndose los incidentes en varios ámbitos y aumentando ligeramente en otros, algo que, en definitiva, refleja estabilidad en las actuaciones de la Policía de Santa Marta. Destacar que, como siempre, los incidentes sanitarios y las quejas por ruidos o molestias encabezan las intervenciones de los agentes”, ha explicado el edil del área.
Durante el pasado año, la Unidad Operativa de la Policía Local de Santa Marta recibió un total de 5.760 llamadas, de las que 885 fueron transferidas a través del 112. De estas llamadas al teléfono de emergencia, 165 fueron incidentes sanitarios en lugares públicos en los que los agentes realizaron una primera asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios
La Policía Administrativa ha registrado a lo largo del 2024 un total de 1.472 incidentes relacionados con diferentes causas:
- Incidentes sanitarios: 238
- Ruidos: 234
- Notificaciones o citaciones: 162
- Animales: 123
- Objetos perdidos: 91
- Mediaciones:91
- Alarmas: 73
- Incendios:55
- Fugas de agua o gas: 53
- Inspecciones urbanísticas: 48
- Servicios Sociales: 45
- VioGén: 24
- Vehículos abandonados: 24
- Reclamaciones consumo: 9
- Apertura de puertas: 6
- Infracciones publicidad: 5
- Accidentes laborales: 3
En lo referente a la seguridad ciudadana, se han realizado 1.272 actuaciones, relacionadas en su mayor parte con la identificación de personas que ascienden a un total de 1.147. Además, la Policía ha registrado un total de 35 comparecencias en la Guardia Civil y se han tramitado 10 denuncias de la Junta de Castilla y León. También en esta área, se han registrado 8 avisos por violencia de género a través del 112 con un resultado de 4 detenidos, 4 denuncias por animales y un total de 8 valoraciones policiales de riesgo.
En cuanto a las intervenciones relacionadas con el tráfico, se han registrado un total de 256 accidentes con un total de 462 vehículos implicados, en su mayor parte turismos (394). De las 512 personas implicadas, 451 han resultado ilesas, 55 han sido heridos leves, 6 heridos graves y no se ha registrado ningún fallecido.
Se han registrado además un total de 2.701 infracciones de tráfico de las que 105 han sido sanciones de la Jefatura Provincial de Tráfico. De todas ellas, 2.051 han sido por exceso de velocidad y 59 por estacionamiento en zona de carga y descarga, además, se han registrado 87 denuncias relativas a la ITV. En total ha habido 2.596 denuncias por infracciones de tráfico efectuadas por la Policía Local de las que 2.051 han sido del radar fijo, 502 a través de la Policía Local y 43 a través de la Guardia Civil, presentándose solo 12 alegaciones a dichas denuncias.
Por otra parte, se han registrado 10 delitos contra la seguridad vial, se han inmovilizado 6 vehículos, y se ha hecho uso de la grúa en 21 ocasiones. Se han llevado a cabo un total de 114 controles de alcohol y drogas con un total de 1.134 pruebas realizadas y solo 11 resultados positivos.
Además de estas intervenciones propias de sus funciones, la Policía Local ha participado a lo largo del 2024 en un total de 10 charlas sobre seguridad vial dirigidas a los niños de Primaria de los colegios de Santa Marta. Charlas que se han acompañado de prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.
Por otro lado, y a lo largo del año, los funcionarios policiales han recibido formación para actualizar sus conocimiento en materia de tráfico, intervenciones con arma blanca y medición de ruidos.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Santa Marta cuenta con un total de 22 integrantes: un subinspector jefe, cinco oficiales y 16 agentes, además de un administrativo que se incorporó como apoyo para la unidad administrativa.
Para el desempeño de sus funciones, la Policía Local de Santa Marta dispone de siete vehículos, en concreto dos motocicletas, dos furgonetas y tres coches que han recorrido un total de 69.612 kilómetros a lo largo del pasado año.