La Casa de las Conchas ha sido el escenario elegido por la Junta de Castilla y el Ayuntamiento de Salamanca para presentar el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCYL 2025, que se celebrará del 18 al 22 de junio. Un acto que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, el alcalde de Salamanca, Carlos García, y el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, David Mingo, para anunciar que se celebrarán más de 80 eventos a cargo de 50 compañías nacionales e internacionales con 13 estrenos y 10 producciones propias.
Santonja ha destacado la celebración del vigésimo aniversario de FÀCYL haciendo balance del camino recorrido en los últimos años y de la transformación «que ha situado a FÀCYL en la vanguardia de la innovación, la colaboración y la variedad artística». En este sentido, ha recordado que a lo largo del último año se han realizado más de cien encuentros con entidades, artistas y estamentos culturales, que han permitido establecer alianzas con artistas e instituciones culturales de referencia, para generar producciones originales, favorecer laboratorios de ideas e incorporar el talento emergente de jóvenes artistas.
El consejero ha asegurado que «FÀCYL se ha convertido en una entidad cultural de gran calado e importancia, que ya el año pasado se concretó en actuaciones que impulsaron su impacto hasta convertirlo en uno de los diez festivales con más público en España (120.000 visitantes)» con un modelo que basa su éxito en la apuesta por la creación y la innovación artística, con producción y vanguardia. El consejero de Cultura ha adelantado que para este año se presentarán trece estrenos y diez producciones innovadoras propias, como serán ‘Dragonfly’ en la Plaza de Anaya o el espectáculo ‘La Estación’, en el Palacio de San Boal.
Ejemplo de colaboración
FÀCYL 2025 es el resultado de un esfuerzo de colaboración e implicación pública y privada, que ha permitido establecer alianzas con artistas e instituciones culturales de referencia, generando producciones originales e incorporando el talento emergente de jóvenes artistas.
A la estrecha colaboración institucional con el Ayuntamiento de Salamanca, se une el impulso a la colaboración con ‘Vivestival’ y su concurso de bandas emergentes de Castilla y León; la creación de un espacio para los grupos musicales locales y la colaboración con instituciones culturales y académicas de referencia, como las Universidades de Salamanca, Valladolid y Navarra; el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; la Escuela Superior de Diseño; la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca; la Casa Escuela Santiago Uno; el Espacio Nuca; la Asociación Zoes; la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León; el Teatro Principal de Zamora; la Filmoteca de Castilla y León; la Casa Lis; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; el Gran Tecan y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, entre otros muchos, además del establecimiento de lazos de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.
Programación innovadora e internacional
La programación de FÀCYL 2025 contará con novedosos espectáculos vanguardistas en los que se ha trabajado dentro de una colaboración internacional, nacional y autonómica. Durante cuatro jornadas, del 18 al 22 de junio, FÀCYL ofrecerá más de 80 eventos a cargo de 50 compañías. A nivel internacional, contará con 18 compañías y artistas procedentes de Francia, Italia, EEUU, Colombia, China, Cuba, Jamaica, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Brasil, Argentina, Ecuador y Ucrania. La participación nacional correrá a cargo de 32 compañías y artistas.
La programación en su conjunto cuenta con 13 estrenos y 10 producciones propias e innovadoras, como ‘Dragonfly’, una libélula de cinco metros de altura y con un columpio que accionará las alas vestidas de led; como ‘La Estación’ un espectáculo en el Palacio de San Boal con el formato de microteatro, junto a nuevas tecnologías y donde participan ocho compañías y la ayuda fundamental de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.
La programación de FÀCYL volverá a contar el GTC (el GRAN TECAN), el telescopio más grande del mundo en infrarrojos, que se convertirá en socio a lo largo de los años del festival, y que, en estos momentos, colabora con la Cátedra de Astrofísica de la USAL, creando e innovando.
Una novedad importante es el inicio de la colaboración del FÀCYL con la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, fundada por Gabriel García Márquez y la más prestigiosa escuela de cine de autor, con el objetivo de programar seminarios, encuentros y conversaciones o muestras de cortos documentales en exclusiva. La apertura internacional de la escuela tendrá uno de sus grandes exponentes en este festival comunicando su inicio de año lectivo en Salamanca. Una colaboración que va más allá del FÁCYL e implica un punto de salida para futuras acciones de muy alto nivel cultural.
Otra novedad importante será la celebración de los ‘Coloquios Cervantinos’ en la Biblioteca de Salamanca (Casa de las Conchas) y con la colaboración de la Universidad de Navarra. En este encuentro contaremos con la participación de escritores y especialistas en la obra de Cervantes como Zerari-Penin, Alcalá Galán, Juan Manuel de Prada, Antonello Ricci, San José Lera y Carlos Mata Induráin.
La programación de FÀCYL incluirá espectáculos musicales: la voz única de Tonina, en el Patio Chico y el género techno melódico de LAVO, en la Casa de las Conchas; las acrobacias de Bath Flop, en la Plaza de Anaya y la actuación de Antilópez, en la Plaza Mayor, en su gira ‘Vida y obra’. Variedad artística con espectáculos de teatro, circo, música, nuevas tecnologías, ponencias, literatura, exposiciones etc., en definitiva, FÀCYL 2025 será un espacio consagrado a todas las artes en su más amplia dimensión y abierto a la investigación y la proyección a futuro en el ámbito de la creación artística.
En el preámbulo de FÀCYL destaca el compromiso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la celebración de un concierto que ofrecerá el día 13 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, bajo la batuta de Baldur Brönimann y con Dominique Wleeshouwers como solista de percusión.