Los municipios del alfoz poco a poco van recuperando el suministro de energía eléctrica y la normalidad tras el apagón general que ha sufrido todo el país desde las 12:30 horas.
Una situación que ha provocado el caos circulatorio, ya que los semáforos se han apagado y han obligado a la Policía Municipal de municipios como Santa Marta, Carbajosa o Villamayor ha emplearse con todos los efectivos disponibles para organizar el tráfico en aquellas zonas más transitadas como en la Avenida La Serna, la Avenida Madrid o la rotonda de la Base Aérea de Matacán.
Además, los agentes junto a los voluntarios de Protección Civil, han tenido que acudir en los primeros momentos a todos los avisos que han llegado de personas que se han quedado encerradas en los ascensores con la interrupción del suministro eléctrico.
Este caos poco a poco ha ido afectando a los establecimientos comerciales, bares y restaurantes, que en muchos casos se han visto obligados a cerrar sus puertas, ya que no podían atender ni cobrar a sus clientes porque la desconexión también ha afectado a las líneas telefónicas y la conexión de Internet.
Con el paso de las horas, la falta de electricidad también ha afectado a otros servicios críticos con el suministro de agua. Los sistemas de impulsión de los depósitos se han parado con el corte de suministro y poco a poco núcleos como La Fontana, Átyka y Aldebarán en Santa Marta, o Aldeatejada se han quedado sin agua. Cortes que han comenzado a ser preocupantes, ya que han afectado a colegios y residencias de la tercera edad.
Sobre las 15:45 y prácticamente al mismo tiempo que en Salamanca comenzaba a recuperarse el suministro eléctrico en varios puntos de Santa Marta. A las 17:40 horas llegaba a Aldeatejada, y sobre esa hora Doñinos también recuperaba la electricidad. Carrascal de Barregas ha sido de los últimos municipios en recibir el suministro eléctrico sobre las 18:05 horas y en estos momentos ya está recuperado en la totalidad del alfoz salmantino.
A partir de estos momentos, los servicios municipales tendrán que revisar y valorar los posibles daños que haya podido provocar este apagón, así como el rearme de todos los sistemas de señalización, de tráfico o de información. En caso de producirse daños en estos sistemas tecnológicos habrá que valorar quién tiene que asumir la reparación o sustitución de los mismos.