El Cross Popular de Aldeatejada celebrará este año su décima edición el próximo 11 de mayo con una jornada deportiva y de convivencia familiar en la que la organización espera alcanzar el medio millar de participantes entre corredores, andarines y las categorías de menores.
Así lo han confirmado esta mañana el alcalde de Aldeatejada, Enrique García; junto al diputado de Deportes, Jesús María Ortiz; el concejal de Deportes, Roberto Rodríguez; el director de la Delegación Salmantina de Atletismo, Casimiro Blanco, y representantes del Club Deportivo Bedunia, uno de los patrocinadores y colaboradores de la carrera, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El X Cross de Aldeatejada comenzará a partir de las 11:00 horas con las categorías inferiores y la prueba absoluta tendrá lugar a las 12:00 horas, enmarcada en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca. Categorías a las que este año se han incorporado dos nuevas: cadete y prebenjamín, “para no dejar fuera a ningún niño y que todos puedan participar en nuestro cross que también contará con actividades complementarias”, ha explicado el edil de Deportes, Roberto Rodríguez.
Las inscripciones ya están abiertas hasta el próximo 7 de mayo en la página www.crossaldeatejada.es, a un precio de 6 euros, de los cuales 1€ solidario se destinará a apoyar la labor de la Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Léber (ASANOL), una entidad creada en el año 2010 que cuenta con un niño afectado en el municipio y enfocada en difundir, fomentar la investigación e informar acerca de una enfermedad hereditaria y neurodegenerativa que causa la pérdida de visión repentina.
Los dorsales podrán recogerse en la planta 6ª de El Corte Inglés el día 9 de mayo de 17:30 a 21:00 horas, y el día 10 de mayo de 10:30 a 14:30 horas, además del mismo día de la carrera hasta las 11:30 horas.
La prueba está distribuida en siete categorías que comenzarán sus respectivos recorridos a a las 11:00 horas con los cadetes, corredores de 13 a 15 años de edad que completarán un recorrido de un kilómetro. A las 11:10 horas disputará la prueba la categoría infantil —de 9 a 12 años con 600 metros—, a las 11:20 horas, benjamín —de 6 a 8 años con 300 metros—, a las 11:30 horas, prebenjamín, de 4 a 6 años con 200 metros— y a las 11:40 horas, chupetín —de 1 a 3 años que completarán un recorrido de 100 metros.
Tras las categorías infantiles, a las 11:45 horas, dará comienzo la carrera de andarines abierta al público general que deberá completar un recorrido de 5 kilómetros. Por último, a las 12:00 horas, se celebrará la carrera absoluta competitiva con un recorrido total de 10 kilómetros y para que los participantes puedan reponer fuerzas, se habilitará un punto de avituallamiento a mitad de recorrido.
La meta de salida y entrada de todas las categorías estará ubicada en las inmediaciones del antiguo colegio, para iniciar desde allí los recorridos por la zona de los Tesos. Punto donde también se instalarán los hinchables y donde se podrá disfrutar de la comida con patatas meneás y de la música en directo que se ha programado para completar la jornada del décimo aniversario del Cross Popular de Aldeatejada.
Las plazas en la carrera competitiva están limitadas a 250 corredores, mientras que en las demás categorías no se ha establecido ningún límite, ya que, como ha recordado el alcalde del municipio, “ya en la primera edición del cross contamos con la participación de más de 400 personas, con lo que es previsible que superemos esa cifra”, llegando incluso a medio millar de participantes, a los que se sumarán los 15 voluntarios que colaborarán en la organización de la prueba y el público que acuda de espectador.
Por su parte, el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, ha querido destacar el carácter solidario de la carrera y ensalzar la labor del equipo de Gobierno en este tipo de eventos, ya que “el Ayuntamiento de Aldeatejada, en materia de deporte, progresa adecuadamente y mejora cada año, con lo que la prueba será un éxito”.
