El XI Cross de Aspace espera alcanzar el récord de los 2.000 dorsales el próximo 25 de mayo a partir de las 10:00 horas. La prueba se disputará por los caminos de Villamayor con salida y llegada en la Plaza de España del municipio, en una jornada deportiva y de convivencia que reúne a los vecinos y corredores junto a la gran familia de Aspace.
El Ayuntamiento de Villamayor ha acogido esta mañana la presentación de esta undécima edición en la que la organización confía en superar las cifras de participación de las anteriores ediciones en las que se ha llegado a los 1.500 y 1.800 participantes y que se ha convertido en una de las pruebas más esperadas, emotivas y referentes en la provincia salmantina, de las más de 80 que forman el Circuito de Carreras Populares de la Diputación, como ha afirmado el diputado del área, Jesús María Ortiz. Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación para «correr metros y kilómetros solidarios para que sea un éxito y se recaude cuanto más mejor, pensando en estas personas que nos necesitan».
Así lo han reconocido el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo; el concejal de Deportes, Salvador Ruano; el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz; el vicepresidente de Aspace Salamanca, Moisés Muñoz; y el coordinador de la carrera, Manuel Campos, que han presentado la carrera junto a varios usuarios de los centros de Aspace y representantes de algunas entidades patrocinadoras y de la comisión organizadora.
Peralvo ha insistido en la importancia de esta prueba y de seguir apoyando a Aspace: «Somos una familia porque el vínculo de Villamayor con Aspace se remonta a los 45 años que acabáis de cumplir» y ha destacado «el amor como la palabra clave que tienen estos padres para sacar adelante a sus hijos, que es lo que nosotros también queremos, por eso no podemos detenernos y que el cross siga creciendo».
La prueba contará con cuatro modalidades diferentes, con características adecuadas a cada participante. La primera será la prueba ‘Caminando’, con salida a las 10:00 horas, para recorrer una legua castellana, 5,6km. Posteriormente, a las 10:30 horas, tendrá lugar la carrera absoluta, el cross con una distancia de 8,5 km. A continuación, a las 11:40 horas, comenzará la Carrera de Movilidad Reducida, sobre 300 metros. A las 12:00 horas, por último, celebraremos varias carreras de niños y niñas, que completarán distancias de entre 150 y 1.200 metros.
Los interesados en participar ya pueden formalizar su inscripción desde mañana viernes y hasta el próximo jueves 22 de mayo, de forma online en la web https://atletismosalmantino.org/ y de forma presencial en las oficinas de Aspace, en el paseo de la Estación 18, de Salamanca, o en el centro
educativo en Villamayor.
Los dorsales se recogerán en El Corte Inglés los días 23 y 24 de mayo y el mismo día de la prueba en el punto de salida y además recibirán una camiseta para participar y llenar de color y apoyo la jornada dominical.
La cuota de inscripción será de 8 euros para la modalidad competitiva Cross y de Caminantes, mientras que en las carreras de niños la aportación es voluntaria. También se habilitará un Dorsal 0 para todas aquellas personas, participantes o no, que deseen colaborar y realizar aportaciones, cuyos
beneficios irán destinados íntegramente a la asociación.
Premios
Los dos primeros ganadores (masculino y femenino) de la prueba absoluta recibirán un original trofeo de cerámica elaborado por los alumnos del taller del Centro de Día de Aspace. Asimismo, recibirán premios los tres primeros clasificados de cada una de las categorías de la carrera competitiva (Senior, Veteranos A, B y C, Militares y Locales), tanto en categoría masculina como femenina; mientras que a los cinco primeros de las diferentes pruebas para categorías inferiores se les entregará una medalla. Asimismo, los ganadores de las categorías absoluta, local y modalidad militar recibirán como premios adicionales una cena para 2 personas por cortesía de uno de los patrocinadores y también habrá premio para el grupo o club más numeroso.
Además, previamente se realizará un sorteo entre los números de dorsales con los productos donados por numerosos colaboradores y patrocinadores que cada año mantienen su apoyo y respaldo a esta prueba y la asociación.
El vicepresidente de Aspace Salamanca, Moisés Muñoz, ha aprovechado la presentación para seguir reclamando más apoyo y ayuda para conseguir prestar un servicio más completo a las personas con pluridiscapacidades, «dado que afortunadamente se ha producido un incremento de la esperanza de vida de las personas con parálisis cerebral. Pero esto significa que debemos sumar su envejecimiento a su discapacidad y al envejecimiento de los padres que también cada vez somo más mayores». Por ello, toda la recaudación que se obtenga irá destinada a la construcción, que ya ha comenzado, de un centro de día y dos viviendas adaptadas para seguir cuidando a estas personas con parálisis cerebral.
Actualmente, Aspace atiende a 600 personas (desde niños a adultos) y cuenta con un equipo de más de 200 profesionales de las distintas áreas terapéuticas.