Más de 500 niños de los colegios de Primaria de Santa Marta de Tormes han llenado el escenario del Palacio de Congresos de Salamanca y han sido los protagonistas de la representación de la ópera ‘Carmen’ de Bizet gracias al proyecto ‘Ópera Kids’ que la Concejalía de Educación ha puesto en marcha en coordinación con los centros educativos del municipio, Más que Ópera y el Conservatorio Superior de Castilla y León.
Por primera vez en Castilla y León, un Ayuntamiento ha apostado por llevar a sus aulas una producción lírica profesional con participación escolar. Santa Marta de Tormes ha sido el primero en acoger el prestigioso proyecto ‘Ópera Kids’, que ha finalizado esta mañana en el Palacio de Congresos con una representación especialmente adaptada para un gran coro infantil con una propuesta que fomenta la cultura, el trabajo en equipo y la organización, además de acercar a los más pequeños un género tan relevante a nivel artístico como la ópera.
Los alumnos de Primaria de los centros CEIP Carmen Martín Gaite, CEIP Miguel Hernández y CEIP San Blas han participado en esta propuesta innovadora que combina arte, música, educación emocional y valores. Durante semanas han ensayado en sus aulas con un enfoque vivencial, donde cantar juntos, aprender en comunidad y descubrir la ópera desde dentro, una experiencia que ha sido tan importante como el espectáculo final.
La concejala de Educación, Juani Rubio, ha explicado que «ha sido todo un éxito no solo por la sorpresa final, sino también por la implicación de los niños a lo largo de todo el proceso».
Las familias se han encargado de su vestuario siguiendo las pautas del equipo de profesionales que en todo momento se ha hecho cargo del proyecto. Así, el Palacio de Congresos se ha llenado de toreros, contrabandistas, vendedores callejeros, cigarreras y gitanas, siguiendo el gusto de los propios escolares, que han elegido personalmente sus disfraces.
La extraordinaria labor organizativa del equipo ha permitido que todos los alumnos de Santa Marta hayan participado en la representación, bien subiendo al escenario o bien cantando desde sus butacas, pero en todo momento integrándose en la ópera como parte fundamental de ‘Carmen’ y dirigidos desde el decorado para lograr un exitoso resultado.
«Estamos muy orgullosos de los niños que han sabido coordinarse y seguir las pautas de los profesionales de la música para que todo saliera perfecto. Nos alegra pensar que los más pequeños de Santa Marta de Tormes están abiertos a todo tipo de propuestas culturales, como la ópera, un género que por lo habitual está muy alejado del público infantil, pero que gracias a este proyecto hemos conseguido que despierte su interés», ha concluido Rubio, que ha acompañado a los escolares junto a la teniente de alcalde, Marta Labrador, para disfrutar de la actuación.