La Policía Nacional de Salamanca han cerrado la Operación DOMUS por delitos de trata de seres Humanos con fines de explotación laboral y sexual, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. Los agentes han detenido a 5 miembros de una organización dedicada a la captación de mujeres sudamericanas en situación de necesidad económica para trabajar en España en el servicio doméstico.
La organización le proporcionaba la documentación necesaria para viajar a nuestro país, lo que suponía una deuda para las víctimas que se incrementaba progresivamente hasta hacerse, en ocasiones, imposible de pagar. Los responsables de la organización obligaba a las víctimas a mantener relaciones sexuales con la promesa de rebajar su deuda. Los encuentros sexuales tenían lugar en habitaciones de pisos alquilados por la organización.
La investigación comenzó por un correo anónimo en el que se denunciaba la existencia de un grupo de personas afincadas en Salamanca y de origen sudamericano que, al parecer, se estaría dedicando a traer mujeres procedentes de Lima (Perú), para trabajar en el servicio doméstico, a cambio del pago de cierta cantidad de dinero.
Deudas de las víctimas
Las mujeres aceptaban venir a España para trabajar en el servicio doméstico, lo que suponía adquirir una deuda con la organización de unos 4.500 euros. Las víctimas, acuciadas por la necesidad, y ante la perspectiva de un trabajo con el que sacar adelante a sus familias, aceptadas las condiciones, para viajar a España.
Una vez en España eran recogidas por miembros de la organización que las trasladaban a Salamanca, donde eran recibidas por el cabecilla de la organización que se encargaba de alojarlas en pisos que tenía alquilados y luego las distribuían con familias para trabajar como internas. El máximo responsable controlaba a las víctimas de forma obsesiva, aconsejándolas que no se fiasen de nadie salvo de él, les hacía adoptar identidades ficticias, para que los clientes para los que trabajaran creyesen que se encontraban en situación regular.
Tras reunir las pruebas necesarias y realizadas inspecciones en las sedes de las empresas de ayuda a domicilio creadas por la organización, los agentes detuvieron varios miembros del entramado criminal, entre los que se encontraba el principal cabecilla.
Hasta el momento, se han identificado ocho víctimas y se han producido cinco detenciones en Salamanca, desarticulándose el núcleo principal del grupo delictivo, si bien la operación sigue abierta y se esperan nuevas detenciones.