El alcalde de Villares, Ventura Recio, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno, ha dado la bienvenida a los diez alumnos que participan en la nueva Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ que acaba de comenzar y que se desarrollará durante los próximos nueve meses en el municipio.
La especialidad de jardinería es la que este año centrará la formación de estos 10 desempleados de Villares que buscan en este programa formarse o reciclarse para aprender el oficio y poder acceder al mercado laboral.
Un periodo formativo en el que las clases teóricas se intercalarán con prácticas que contribuirán a reforzar el aprendizaje de los alumnos y a dar visibilidad a los trabajos que realicen, ya que se centrarán en poner a punto espacios municipales para mejorar su imagen y estancia en beneficio de todos los vecinos.
El proyecto en el que el Ayuntamiento de Villares de la Reina apuesta por el condicionamiento de los entornos naturales del municipio supondrá una inversión total de 291.500 euros, de los que 208.000 euros corresponden a la subvención concedida por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl) y el resto lo aporta el Consistorio. Este es el importe final, tras la modificación presupuestaria aprobada por la Corporación municipal de 90.000 euros más para incrementar la partida destinada para la AFE y que se puedan completar todas las actuaciones previstas en el proyecto.
Nueve meses en los que intervendrán en seis zonas con un total de 16.690,49 metros cuadrados de superficie en la que realizarán trabajos de desbroce, preparación del terreno y plantación de distintas especies vegetales.
La actuación principal se centrará en ejecutar todo el perímetro verde de la nueva pista polideportiva de la Ronda Provincias con el objetivo de abrirla al público el próximo verano, deseo que ha expresado el alcalde al equipo docente. Será la obra de mayor superficie de actuación, con 5.316,36 m2, en los que tras desbrozar y allanar el terreno al mismo nivel, crearán una zona de arenero con aparatos biosaludables en la margen derecha y un campo de voley; en la zona de entrada, que se hormigonará, a la izquierda se creará una mini pista y en el lineal izquierdo (paralelo a las viviendas) se plantará un pasillo de aromáticas que cubrirá el largo de las pistas. En el resto de la parcela que queda libre al final se dejará como una pradera natural con riego, con el fin de que se mantenga por sí misma y se baraja la posibilidad de colocar alguna mesa como merendero. Asimismo, el recinto contará con bancos y papeleras para facilitar la estancia de los usuarios y la limpieza.
Las pistas de la Ronda Provincias será la actuación estrella de esta AFE, pero el primer espacio en el que comenzarán sus trabajos serán las piscinas municipales para escarificar 998,56 m2 de césped y conseguir mejorar el drenaje y la aireación del suelo para favorecer el crecimiento de las raíces y reducir la aparición de plagas.
Otra de las zonas principales en las que intervendrá el equipo del programa mixto es junto a la parcela de los huertos urbanos en la calle Cascajales del polígono, en 5.639 m2 en los que llevarán a cabo labores de limpieza, desbroce y plantación de arboles y también se creará un invernadero. Además, se acondicionará el parque infantil existente que ahora no reúne condiciones y se instalará un nuevo juego para disfrute de los más pequeños y bancos para mejorar la zona de estancia.
Asimismo, colocarán césped artificial y un seto perimetral en el lateral del campo fútbol, una actuación importante, no por la extensión (87 m2) sino por ser una zona de paseo con gran afluencia de población y muy visible, de ahí el deseo de los responsables municipales de mantenerlo con una imagen cuidada. El programa concluirá con el acondicionamiento y arreglo de las pistas de petanca municipales (4.646,53 m2).