El Ayuntamiento de Aldeatejada ha sacado a licitación la obra para la remodelación de la plaza de la Iglesia que persigue el objetivo de renovar esta zona antigua y obsoleta para convertirla en la plaza central del pueblo con zonas de descanso, espacios verdes y, fundamentalmente, nueva pavimentación. Un proyecto que cuenta con el visto bueno de todos los partidos que conforman la Corporación municipal, que han tenido acceso a todos los detalles de las obras.
La actuación supone una inversión de 130.246 euros que se sufragarán con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca correspondientes a los años 2024 y 2025, y el plazo de ejecución de las obras se ha establecido en seis meses.
Las obras de remodelación de la plaza de la Iglesia se sustentan en los trabajos de pavimentación que se distribuirá por zonas delimitadas por un bordillo de piedra natural. En el espacio más próximo a la parroquia se empleará adoquín de hormigón negro, mientras que en las zonas más alejadas se utilizarán baldosas de granito en color arena y otras con acanalado superficial. Por otro lado, se habilitarán alcorques elaborados con piezas de hormigón.
El proyecto incluye la instalación de nuevo mobiliario urbano como jardineras, bancos y papeleras de diseño orgánico. Además, se instalará una fuente de 80 centímetros de alto en color antracita (al igual que el resto del mobiliario), con caño y pulsador con temporizador.
Por otro lado, se instalará una red de drenaje de aguas pluviales a través de canaletas, así como una red de riego por inundación en el caso de los alcorques y por goteo, en el caso de las jardineras.
En lo que se refiere al alumbrado público, se instalarán nuevas farolas y un proyector led para iluminar la iglesia de Aldeatejada. Además, el crucero que se encuentra actualmente junto a la parroquia se reubicará en uno de los extremos de la plaza, en el acceso desde la calle Peña de Francia, para que tenga más visibilidad. Como ha explicado el alcalde de Aldeatejada, Enrique García, el cambio responde también a motivos de seguridad y movilidad, ya que la ubicación actual dificulta el acceso a la plaza y las maniobras de vehículos esenciales como ambulancias o coches fúnebres.
Por último, se crearán nuevas zonas verdes plantándose nuevas especies como magnolios y aligustres.
En este sentido, el primer edil ha asegurado que “tras mucho tiempo detrás de este proyecto, por fin podremos recuperar la plaza de la Iglesia como espacio de encuentro para nuestros vecinos. El objetivo es rehabilitar una plaza que en su día fue una de las zonas principales de Aldeatejada y que queremos recuperar como unos de los centros neurálgicos del municipio. Se trata fundamentalmente de darle un aspecto renovado con la nueva pavimentación, pero también de reordenar el espacio para hacerlo más cómodo y accesible para todos nuestros vecinos”.