El pleno ordinario de este mes celebrado esta mañana en Villamayor ha permitido confirmar la llegada de la matrona al consultorio médico a partir del 1 de abril. Así lo ha trasladado el alcalde, Ángel Peralvo, a la Corporación municipal tras la respuesta del gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, quien le ha confirmado que la sanitaria llegará a partir del 1 de abril una vez que concluya el proceso de reestructuración de personal en la provincia.
De esta manera, se atiende una de las peticiones y demandas ciudadanas y se da respuesta a la moción que ha presentado el concejal de Vox, Juan Carlos Hernández, solicitando la incorporación de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y una matrona para el consultorio médico del municipio. Propuesta que Hernández no ha querido retirar y a la que se han sumado el resto de grupos de la oposición (PSOE y Cs), mientras que el equipo de Gobierno la ha rechazado al entender que ya estaba concedida la petición, ya que el técnico auxiliar de enfermería estará disponible en el Centro de Salud de la Periurbana Norte en Villares.
En estos momentos, tras la ampliación del consultorio de Villamayor son 4 médicos, 1 pediatra, 4 enfermeras (1 de Pediatría) y 1 auxiliar administrativo los que conforman actualmente la plantilla sanitaria en el municipio, a falta de completarse con la llegada de la matrona y una nueva enfermera.
Asimismo, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde ha respondido a la cuestión planteada por el Grupo Socialista sobre el procedimiento contra los olores que provoca la fábrica de grasas de Gudino. En este sentido, Peralvo ha explicado que la Junta de Castilla y León todavía no ha contestado a las alegaciones, dada la gran cantidad de alegaciones presentadas por particulares, lo que va a demorar el proceso», como les han asegurado desde la Junta, que hubiera sido más operativo presentar menos o una alegación en la que se recogieran todas las peticiones.
No obstante, el Ayuntamiento está siendo vigilante y sigue trabajando para que se dé cumplimiento a todos los requisitos exigidos en el procedimiento de revisión y control a la empresa «porque lo sufrimos igual que cualquier otro ciudadano». «Los técnicos de la Junta han reconocido que desde la empresa se están remitiendo los certificados de las obras que va ejecutando y en abril dejará instalado un sistema de aspiración de motores que irá a un quemador nuevo que eliminará la salida de emisiones de gases al aire«, ha concluido el alcalde.