Doñinos está inmerso en la preparación de las Fiestas de San Marcos, que se celebrarán del 24 al 27 de abril y la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada anoche ha servido para dejar organizado el programa con los principales actos que se desarrollarán durante estos días para todos los públicos.
Fiestas grandes en las que los jóvenes han vuelto a mostrar sus preferencias por actividades que no pueden faltar, como son las vaquillas, los desayunos de peñas y los espectáculos musicales con las verbenas nocturnas.
Así, tras la exposición del alcalde, Agustín Rodríguez, del borrador festivo previsto siguiendo la línea de años anteriores, con las actividades demandadas por los vecinos, se ha dado paso a las propuestas y aportaciones de los asistentes y prácticamente ha quedado acordada la programación que llenará de color y bullicio los cuatro días festivos.
El 23 de abril por la tarde se colocarán las pancartas de las peñas presentadas al concurso y los banderines para decorar el pueblo y ponerlo a punto para dar el pistoletazo de salida a las fiestas el jueves 24 de abril con la tradicional degustación de ternera charra, seguida de la actuación de Sergio Lucas y discoteca móvil.
El viernes 25 de abril y festividad del patrón San Marcos, los actos comenzarán con la misa, la procesión y el convite a perronillas y vino dulce con los bailes charros del Grupo Folclórico San Marcos. A continuación, en esta jornada también se celebrará el homenaje a los mayores del municipio con la comida y una actuación de canción española.
El estallido festivo llegará a las 19:30 horas con el desfile de peñas amenizado por la charanga Helmántica y el reparto de sangría, al que seguirá el pregón que abrirá oficialmente las fiestas grandes de Doñinos. La Orquesta SMS será la encargada de poner el ritmo a la noche festiva.
El sábado 26 arrancará con el desayuno de peñas a base de chichas y huevos fritos y la mañana continuará con un taller infantil y familiar de magia seguido de una actividad sorpresa especialmente para los más pequeños y que acogerá por primera vez el municipio y la comida compartida de peñas con la música de la charanga La Movida.
Por la tarde, a las 17:00 horas llegará el plato fuerte de las fiestas con las vaquillas, que en lugar de recorrido por las calles, se celebrarán en la plaza de toros portátil, como han solicitado los jóvenes. La subida a la cucaña y los hinchables infantiles darán paso a la noche musical con un Tributo a Estopa y la verbena con la Orquesta Venecia.
El domingo 27 de abril, las citas gastronómicas marcarán el último día de las fiestas, que comenzará con el desayuno de peñas con chocolate con churros y seguirá con los concursos de tartas infantil (por la mañana) y de adultos (por la tarde). La tarde se completará con el concurso de disfraces de las peñas, un bingo popular y la entrega de premios.
Además, el equipo de Gobierno ha planteado la posibilidad de alargar los festejos a la tarde del 28 de abril, Lunes de Aguas, para disfrutar de la merienda y compartir la jornada de campo si el tiempo lo permite con los vecinos que lo deseen en el paraje de ‘Las Andaricas’, recién acondicionado por los alumnos de la Acción Formativa y de Empleo (AFE).
Asimismo, el alcalde ha explicado que este año por primera vez habrá servicio de vigilancia y control de acceso a las verbenas para evitar altercados y limitar el uso indebido de las instalaciones, por lo que no se permitirá el acceso con botellas ni carros. El control será doble, uno al inicio de acceso en la calle y otro a la entrada del Centro Polivalente. También ha informado a las peñas que aquellas que lo deseen ya pueden solicitar las jaimas en el Ayuntamiento.
