El equipo de Gobierno del PP en Doñinos, con el apoyo de PSOE y Vox, ha dado luz verde esta tarde en un pleno extraordinario al presupuesto municipal para este año, que asciende a 3.857.589 euros, lo que supone un incremento del 29% respecto al del año anterior, debido, como ha señalado el alcalde, Agustín Rodríguez, «al aumento de población, de las licencias urbanísticas y las subvenciones para obras municipales».
Un presupuesto, ha insistido el primer edil que se caracteriza «por un incremento significativo de las inversiones, un refuerzo de las ayudas sociales, la contención del gasto corriente y el mantenimiento de un bajo nivel de endeudamiento» y que ha defendido porque «es un presupuesto realista, equilibrado y responsable, con el objetivo de mejorar el municipio, hacerlo más atractivo, optimizar los servicios y responder a las necesidades de los vecinos».
Los gastos en Personal y Bienes y Servicios vuelven a ser los capítulos que se llevan más de la mitad del presupuesto, con 960.100 (24,89%) y 1,5 millones (38,91%), respectivamente. En el caso del capítulo II en Bienes y Servicios Corrientes, se incrementa un 16% respecto a 2024, 35.500 euros más «debido al ajuste de pagos pendientes del ejercicio 2023 por parte del equipo de Gobierno anterior», ha afirmado el alcalde.
En cuanto a las inversiones, los principales proyectos que los responsables municipales tienen previsto ejecutar a lo largo de este ejercicio por un valor de 1.272.487 euros, casi el 33% del presupuesto, se centran en la mejora de infraestructuras y medidas de eficiencia energética del programa DUS-5000, como son la ejecución del nuevo colector de Ciudad Jardín «para dar solución a un problema de salubridad que lleva ya 20 años, lo que permitirá la recepción de la urbanización y atender las necesidades de los vecinos»; la renovación de todas las luminarias públicas del municipio a led, la renovación de ventanas en el Centro Cultural y el Ayuntamiento y otras medidas de ahorro energético contempladas en el DUS-5000; así como la creación de un nuevo parque en la plaza Donantes de Sangres y la renovación y pavimentación de la calle del Centro Polivalente.
Asimismo, el alcalde ha destacado la importancia de la Acción Formativa y de Empleo (AFE) ‘El Bosque de los Niños’ concedido al municipio, en la que el Consistorio aporta 76.545 euros para este programa que permitirá formar y contratar durante nueve meses a diez desempleados del municipio.
Rodríguez ha concluido la defensa del presupuesto 2025 asegurando que «refleja el compromiso con el desarrollo, bienestar y sostenibilidad del municipio, respondiendo a las demandas vecinales y apostando por el futuro de Doñinos».
Por su parte, los portavoces de PSOE y Vox han agradecido «la transparencia y la oportunidad de trabajar conjuntamente la elaboración del presupuesto y haber tenido en cuenta nuestras propuestas».
Mientras que los ediles de Cs han mostrado su rechazo a las cuentas al considerar que es un presupuesto «poco acorde con la realidad, porque los ingresos se vana reducir casi 100.000 euros en recaudación de impuestos directos e indirectos y otros 100.000 euros menos en tributos del Estado y a ver cómo hacer para equilibrar este déficit de 200.000 euros», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández.
Hernández ha justificado su voto en contra «porque no es un presupuesto acorde al proyecto de municipio que nosotros defendemos», ya que las inversiones «si no fuera por el DUS-5000 no llegarían a 80.000 euros, porque el parque y el colector ya los llevaban en 2024» y respecto al capítulo de gastos «es un copia pega del de 2024, lo que varía es el aumento del 100% en Fiestas, de 80.000 a 150.000 euros, en las actividades culturales y del 50% en publicidad, algo que nos criticaban a nosotros».
A pesar de las críticas y reproches hacia el anterior equipo de Gobierno, el presupuesto ha salido adelante con 6 votos a favor (PP, PSOE y Vox) y 4 en contra (Cs).
Los otros dos puntos del pleno extraordinario celebrado esta tarde se han aprobado por unanimidad para conceder las prórrogas a los contratos de mantenimiento de zonas verdes y de limpieza viaria y de residuos sólidos urbanos.