El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha abierto el plazo para solicitar los huertos de ocio que recientemente se han trasladado a la avenida Segovia. En concreto se trata de parcelas de 40 m² cada una que los adjudicatarios podrán cultivar durante un periodo de dos años.
El acceso a estos huertos de ocio está dirigido a personas mayores de edad empadronadas en Santa Marta, así como a las asociaciones sin ánimo de lucro cuya finalidad sea formativa, social, de emprendimiento o de interés ambiental. En el caso de los particulares se adjudicará una parcela por persona o núcleo familiar, mientras que las asociaciones podrán acceder al uso de un máximo de dos huertos.
Características de las parcelas de los huertos de ocio
Cada huerto de ocio está dotado con una toma de agua, un almacén común para guardar herramientas y aperos, aseos comunitarios y un contenedor para el depósito de residuos vegetales.
Los adjudicatarios de los huertos deberán hacerse cargo de todos los gastos de mantenimiento tales como la limpieza, los productos para el cuidado de la tierra y aquellas actuaciones que sea necesario acometer debido al deterioro provocado por el uso. También deberán mantener el espacio en condiciones óptimas con riesgo de sanción en caso de no hacerlo.
Los usuarios no podrán realizar obras de ningún tipo ni habilitar ningún tipo de instalación en el huerto, como jaulas o gallineros, ni invernaderos desmontables que superen el metro de altura. Tampoco se podrá utilizar la parcela para almacenar material o mobiliario.
Marta Labrador ha explicado que «la nueva ubicación de los huertos de ocio es más accesible y más cómoda para los vecinos, que finalmente son los que van a hacer uso de esta parcela. También permitirá al Ayuntamiento un mayor control de los huertos y del cuidado de los mismos».
Las solicitudes para acceder al uso de un huerto de ocio deberán descargarse en la sede electrónica y presentarse cumplimentadas en el registro del Ayuntamiento. En caso de que haya más solicitudes que huertos disponibles, las parcelas se adjudicarán por sorteo y aquellas personas que queden fuera, entrarán a forma parte de una lista que estará abierta de forma permanente. Aquellos vecinos a los que se les adjudique un huerto de ocio, deberán abonar una fianza de 60 euros.