El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha denunciado que la institución provincial «solamente invierte en los municipios un 20% del presupuesto, o lo que es lo mismo una quinta parte del presupuesto». Rubio ha manifestado que estos datos definen la gestión de Iglesias como «una gestión de despacho y de moqueta que dormita y que ni propone ni invierte».
Rubio ha manifestado que «el dinero no llega a los municipios y el poco que llega, solo una quinta parte, viene en partidas que llevan años congeladas en los presupuestos, al igual que las ayudas culturales, a los colegios y la escuela rural, a las oficinas de información turística, a los planes relativos a medio ambiente o Fondo de Cohesión Territorial».
Una situación que según los socialistas hace que los remanentes de tesorería se acercaran a finales del año pasado a casi 120 millones de euros y que a fecha del 30 de enero de este año la ejecución del último presupuestos sea de un 57%, casi la mitad de lo previsto».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido desmentir estas acusaciones recordando que la Diputación de Salamanca destina el 100% de su presupuesto, directa o indirectamente, a los municipios de la provincia. «El presupuesto está diseñado para atender las necesidades de los ayuntamientos y de los ciudadanos de las zonas rurales», ha afirmado. Como ejemplo, destacó la inversión de más de un millón de euros en la organización de la Feria Salamaq, clave para el sector primario y el mundo rural, además de programas esenciales como la recogida de basura y el reciclaje, que benefician directamente a los municipios.