Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Villamayor y Doñinos son los cinco municipios del alfoz que participan en la V edición del Festival Familiar de Teatro.
El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha presentado el Festival Familiar de Teatro ‘Provincia a Escena’ que alcanza su quinta edición con el objetivo de acercar la cultura y las artes escénicas a los vecinos de los municipios de la provincia, especialmente a los que tienen más dificultades por su tamaño o ubicación. «Una inciativa cultural que ofrece teatro, títeres, circo, clown, narración oral escénica, música y teatro multimedia», según ha comentado el diputado de Cultura, David Mingo.
Representaciones en los municipios del alfoz
El 7 de mayo el Centro Polivalente de Doñinos acogerá la obra ‘La rebelión de los Caracoles’ de la compañía Mutis. El 2 de junio el festival llegará al CRA Los Arapiles con la función ‘La selva’ de Teloncillo Teatro. Al día siguiente, el 3 de junio, el auditorio Enrique de Sena acogerá la obra ‘Bobo’ de Periferia Teatro. La misma función llegará el día 5 de junio al auditorio Antonio Gamoneda de Villamayor y la última de las sesiones del alfoz se realizará el día 6 de junio en el Centro Cívico de Carbajosa de la Sagrada con la obra ‘La Selva’.
Los datos del Festival ‘Familia a Escena’
Desde su inicio, el festival ha permitido la participación del 100% de los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria del medio rural de Salamanca. En esta edición, las actividades comenzarán el 19 de febrero y se extenderán hasta el 6 de junio, incluyendo como novedad una programación exclusiva para alumnado de Educación Infantil y una participación que alcanzará los 2.400 niños y niñas.
La programación de ‘Provincia a Escena’ se divide en tres líneas. El teatro en los teatros que ofrecerá 15 funciones de 6 compañías profesionales en 12 localidades diferentes, con la participación de 54 centros educativos y alumnos de casi un centenar de pueblos. El teatro en las escuelas, el que los mediadores culturales y compañías escénicas visitarán los CRA de la provincia para realizar sesiones pedagógicas y representaciones teatrales, alcanzando a 350 escolares. La última de las líneas es la nueva programación para educación infantil, que está dirigida a niños de 3 a 5 años, con cuatro representaciones en tres localidades diferentes, beneficiando a 170 escolares.
Además, este año se convocará nuevamente el Premio Provincia a Escena en la 28ª edición de la feria, asegurando la continuidad del festival con nuevas propuestas de calidad. En otoño, la programación se intensificará con funciones familiares en diversas localidades y espectáculos en inglés para centros educativos.