Con la imposición de la chaquetilla y la boina por parte del alcalde de Doñinos, Agustín Rodríguez, para nombrar Matanceros de Honor a Sofía Martín Martín y Rafael Moro Eleno, ha comenzado esta mañana la matanza tradicional.
Una jornada soleada en la que han participado los vecinos del municipio para conocer las tareas típicas de la matanza, que este año cumple su XVII edición.
Bajo las órdenes de Juan Manuel Rodríguez como matarife, han comenzado el chamuscado del cerdo de 160 kilos y posteriormente el despiezado del animal. Durante los trabajos, los asistentes han podido disfrutar de las labores matanceras degustando perronillas y aguardiente para entrar en calor.
Los Matanceros de Honor han dado muestras de conocer las distintas tareas de la matanza y se han puesto a embutir la carne en las tripas y hacer los chorizos.
Tanto Sofía Martín, de 90 años y cuya familia eran los panaderos del pueblo, como Rafael Moro son vecinos de Doñinos desde hace 63 y 20 años respectivamente y destacan por su gran vitalidad y ser muy participativos en las actividades que se organizan en el municipio, como lo demuestra que forman parte de la Asociación de Mayores ‘Domingo de Guzmán’, de la que Rafael es el secretario
Poco a poco se han ido animando para acercarse al centro del municipio donde este año se ha celebrado la matanza tradicional, que en esta edición ha cambiado de ubicación. La Plaza de San Marcos se ha convertido en el comedor donde se ha despiezado al cerdo y en el que posteriormente han degustado la probadura. En total, 50 kilos de chichas, 50 kilos de panceta, otros 50 de magro y 50 kilos de hígado guisados y asados de los que han dado buena cuenta decenas de personas.