La Diputación y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes han presentado las nuevas instalaciones en las que se ubicará la nueva Unidad de Trabajo Social (UTS). Un servicio que se traslada hasta la calle Ministro Fernández Ordóñez 5 en Signo XXV, con el claro objetivo «de mejorar un servicio muy bien valorado por los ciudadanos, con más trabajadores y una instalaciones independientes», ha señalado el alcalde, David Mingo.
Mingo ha estado acompañado por presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y han visitado este nuevo espacio que ha cedido el Ayuntamiento para reforzar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, consolidando el compromiso de la institución provincial con el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia.
La nueva Unidad de Trabajo Social atenderá a los cerca de 20.000 habitantes que tiene Santa Marta de Tormes y la zona de Las Villas, con un centro que será una referencia y que contará con 3 trabajadoras sociales y 1 auxiliar administrativo. Este equipo ofrecerá una atención personalizada y de proximidad, garantizando que quienes más lo necesiten puedan acceder a recursos y apoyo de manera ágil y eficaz.
En este sentido, Iglesias ha recordado que la prioridad de la institución provincial es «que nadie quede atrás y que todas las personas, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a servicios sociales de calidad. Con esta nueva UTS, reforzamos la atención a Santa Marta de Tormes y su entorno, garantizando una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de sus vecinos», como lo demuestra que el pasado año, de enero a junio de 2024, 1.249 personas fueron atendidas en Santa Marta.
Por su parte, el alcalde David Mingo ha destacado la importancia de contar con este nuevo recurso en el municipio que va a reforzar y dar un salto de calidad en la prestación de este servicio y que «gracias a la colaboración con la Diputación de Salamanca ampliaremos y mejoraremos los recursos materiales y personales para ofrecer a nuestros vecinos una atención más cercana y directa».
Las nuevas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes para ampliar este servicio, por lo que la Unidad de Trabajo Social contará con una superficie de unos 100 metros distribuidos en tres despachos, una atención y citas, un despacho para las trabajadoras sociales y un tercer espacio para las entrevistas personales.
Hasta ahora los usuarios tenían centralizado el servicio a través del CEAS de Las Villas, por lo que gracias a este centro se facilitará su interacción con la Administración pública para asuntos como la valoración de la dependencia, la atención en domicilio o la solicitud de ayudas sociales. Esto supone una mejora significativa en la accesibilidad y en la calidad de los servicios prestados a los vecinos del municipio.
Los usuario pueden contactar presencialmente en la dirección Ministro Fernández Ordóñez 5 y vía telefónica en el número 923 494 328. La atención al público se realizará en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, siempre con cita previa.