Las Olimpiadas Internacionales de Tecnología de la Fundación NTT DATA dirigidas a niños y adolescentes de entre 7 y 16 años cumple su cuarta edición y ya está abierto el plazo de inscripción para todos los escolares hasta el próximo 20 de febrero.
Estas olimpiadas son una competición online y gratuita que tienen como objetivo fomentar el interés por la programación, desarrollar destrezas digitales y contribuir a la reducción de la brecha digital desde edades tempranas y no es necesario tener conocimientos previos en programación, tan solo hace falta un ordenador y conexión a Internet
Buscan acercar a estos chicos al mundo de la programación y la tecnología, no solo como consumidores sino también como productores de contenido. Así, a lo largo de la competición, los participantes desarrollan sus destrezas digitales y fortalecen su creatividad, pensamiento crítico, habilidades comunicativas y gestión del tiempo mediante la creación de proyectos como videojuegos y animaciones.
A través de una experiencia lúdica y entretenida, los jóvenes enfrentan retos que les impulsan a encontrar soluciones a problemas reales de su entorno, con el apoyo de los voluntarios de la compañía. Un modelo de aprendizaje que no solo derriba barreras, sino que ofrece a los participantes herramientas digitales clave para su futuro personal y profesional.
La novedad de este año es que se elegirán ganadores por país y por categoría que competirán en una final internacional en el mes de septiembre de 2025, con el fin de permitir una representación más equitativa y diversa, dando la oportunidad a participantes de diferentes partes del mundo a mostrar su talento y alcanzar el reconocimiento en un escenario global. La final española se celebrará en el mes de mayo.
Un viaje interactivo para desarrollar destrezas digitales
Las Olimpiadas se realizan a través de una plataforma digital que acercará a los niños a la programación a lo largo de 10 módulos que recorrerán durante dos meses con formación adaptada a su edad.
Durante el recorrido, los participantes conocerán las bases del pensamiento computacional, estimularán su creatividad, su capacidad para detectar problemas y proponer soluciones, sus destrezas comunicativas, su curiosidad, su disciplina y perseverancia.
Al finalizar el itinerario, los participantes responderán a un reto final a través de la creación de un videojuego, una animación, un cuento, diseñado con la herramienta gratuita de programación ‘Scratch‘ que solucione un problema de su entorno.
Un comité de evaluación elegirá a los finalistas, quienes presentarán sus propuestas en una sesión virtual ante un jurado de expertos que seleccionará a los ganadores y que competirán en la fase internacional. Se otorgarán divertidos premios (robots, drones, materiales educativos de programación, etc.) para seguir desarrollando sus destrezas digitales.
Formación a formadores y padres
Las Olimpiadas incluyen formación a formadores y padres, con el objetivo de que apoyen activamente a los menores y puedan replicar la información y los talleres. Se han programado cuatro sesiones online: dos informativas: 4 de febrero y 11 de febrero de 16:30 a 17:30 horas, para hablar sobre el proceso de inscripción, registro en la plataforma, etc. Y dos formativas, los mismos días, a partir de las 17:30 horas, con una formación básica en pensamiento computacional y la herramienta de programación ‘Scratch’.