El Ayuntamiento desembarca en FITUR con el proyecto turístico ‘SANTA MARTA en ruta’

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado la nueva oferta turística de la localidad en Fitur.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA Madrid. Una asistencia en la que el Consistorio ha ido de la mano de la Junta de Castilla y León para mostrar y visibilizar su nueva oferta turística.

El alcalde, David Mingo, acompañado del concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha presentado en esta feria la nueva propuesta ‘SANTA MARTA en ruta’ que aglutina cuatro recorridos para descubrir los principales puntos de interés de la localidad. «Es una magnífica herramienta para descubrir lo que podemos encontrar en Santa Marta, al lado de Salamanca» ha señalado el primer edil, que ha detallado que «esta nueva propuesta es el reflejo de la transformación de Santa Marta en el ámbito turístico y cultural que ha tenido la localidad en los últimos años, gracias a las distintas propuestas que se han realizado y que han hecho que la visita a Santa Marta empiece a formar parte de la agenda turística de quienes se acercan a visitar o de pueblos de nuestro alrededor».

‘SANTA MARTA en ruta’

El proyecto presentado por Santa Marta ofrece cuatro rutas para recorrer la localidad en familia, con amigos o en pareja con un plan gratuito y diferente. Para difundirlo, se ha creado una nueva web www.santamartaenruta.es, muy sencilla e intuitiva donde consultar con detalle información de los recorridos. También se han editado folletos con cada una de las rutas y un video promocional que también se ha presentado en FITUR.

La primera de las rutas incluidas es la de ‘Arte Emboscado’. En su apuesta por atraer a Santa Marta distintas manifestaciones artísticas, el Ayuntamiento ofrece en la Isla del Soto y su entorno un recorrido para visitar cuatro voluminosas esculturas de hierro. La propuesta está incluida dentro del proyecto de ‘Arte Emboscado’ que emprendió la Fundación EB Tormes. «un recorrido al aire libre por un entorno único, como es nuestra Isla del Soto, 14 hectáreas junto al río de la que disfrutan cientos de personas a diario». Un espacio «que es parte de nuestra identidad, porque Santa Marta ya no se entiende sin su Isla», donde se puede entrar al Centro de Interpretación con visitas guiadas, pasear, montar en bicicleta, practicar deporte, pescar o disfrutar de una flora y fauna que ha crecido al abrigo del Tormes, ha afirmado el alcalde.

La ‘Ruta de los Murales’ es otro de los recorridos incluidos en ‘SANTA MARTA en ruta’. David Mingo ha detallado que Santa Marta «es una localidad viva y acogedora, joven y llena de color» y que fue pionera en la provincia en plasmar pinturas de arte mural en grandes fachadas. «En nuestras calles hay cerca de cuarenta murales que han convertido al municipio en un museo al aire libre. Murales que se extienden en fachadas completas de edificios y que seguimos sumando como otro de nuestros principales atractivos». Recientemente, el Ayuntamiento ha reforzado la iluminación artística de otros cuatro para facilitar su visita nocturna. Además, todas las obras disponen de un código QR para guiar al visitante durante la ruta.

Junto al ‘Arte Emboscado’ y ‘Arte Mural’, Santa Marta de Tormes ofrece la curiosa ruta de ‘Los Bichos del Soto’. El Ayuntamiento ha promovido este proyecto que cuenta con esculturas de insectos de grandes dimensiones que no solo se convierten en obras de arte por derecho propio, sino que también se integran perfectamente en el tejido urbano. Inspiradas en las criaturas que habitan la Isla del Soto, estas esculturas «se escapan de su hábitat natural para explorar las calles. Junto a una libélula y un insecto de tres metros, esta ruta sumará muy pronto dos nuevas y coloridas esculturas también de grandes dimensiones que no dejarán indiferente ni a vecinos ni visitantes», ha anunciado el alcalde.

La ‘Ruta de los Museos’ completa los recorridos ofrecidos en ‘SANTA MARTA en ruta’. David Mingo ha recordado que la localidad cuenta con un centro único de obligada visita vinculado al mundo de la moto, como es el Museo de la Moto Histórica, que ofrece más de medio centenar de piezas del siglo pasado. «El turismo del motor, también de dos ruedas, mueve muchos aficionados que se desplazan desde distintas partes de España para conocer piezas únicas», ha afirmado. El Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes y el del Grabado y Obra Múltiple, el primero de estas características en Castilla y León, completan esta ruta que se puede realizar, ha detallado Mingo, «en un día con tranquilidad y disfrutando también de nuestra gastronomía».

En este sentido, el alcalde ha añadido que se ha incorporado a la web y al folleto promocional un quinto apartado bajo el título ‘De tapas’, invitando al visitante a realizar una parada entre ruta y ruta para disfrutar de los pinchos y tapas que ofrecen los distintos establecimientos de hostelería. Para difundir estos negocios se ha incorporado un práctico directorio donde consultar el nombre y la dirección y el pincho estrella o especialidad del bar, cafetería o restaurante.

Salir de la versión móvil