Villares aprueba las Normas Urbanísticas que permitirán ampliar la edificabilidad y los usos en el polígono después de 12 años de trabajo

La Corporación municipal de Villares ha dado un paso «muy importante y esperado» como ha afirmado el alcalde, Ventura Recio, para dar continuidad al desarrollo del municipio con la aprobación de las Normas Urbanísticas, en las que los principales cambios son la actualización y adaptación a la ley y la ampliación de la edificabilidad (el coeficiente pasa de 1 a 1,5) y de los usos en el polígono industrial.

Todos los grupos municipales, excepto el concejal de Vox, han apoyado este punto que permitirá la expansión futura de Villares para adaptarse al momento actual, que hasta ahora seguía con las normas subsidiarias de 1999, con las limitaciones que suponían por los cambios sufridos desde hace casi 26 años en el desarrollo urbanístico municipal y han mostrado su agradecimiento a las distintas Corporaciones locales y al que fuera arquitecto municipal, el fallecido Francisco López Cordón, «por el trabajo realizado para que Villares tenga Normas Urbanísticas».

De esta manera, se pone fin a más de 12 años de trabajo en la redacción de las normas, desde que el PP inició el proceso de actualización urbanística del municipio en 2012 y que siempre han apoyado los grupos políticos municipales, salvo en esta ocasión en la que Vox ha votado en contra en el final del procedimiento.

Las Normas Urbanísticas con la ampliación de usos en el polígono, «supondrá la atracción de más empresas, algunas de las cuales están a la espera de la aprobación para instalarse en Villares», como ha asegurado el alcalde. Actualmente, el uso mayoritario es el industrial y de almacén y con las nuevas normas se permitirá el uso comercial y hostelero en todo el polígono, algo que ahora sólo está permitido en la vía principal de la carretera de Valladolid y en algunas calles.

Por su parte, los sectores urbanísticos se mantienen, salvo en Las Bizarricas, donde hay una zona reservada a uso y equipamiento deportivo (junto al Helmántico) y al no haberse desarrollado en estos años pasará a ser residencial.

Tras la aprobación en pleno, se remitirá a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor para continuar el desarrollo urbanístico de Villares.

En la sesión ordinaria, y con el voto en contra de Vox en todos los puntos, también se han aprobado por mayoría absoluta de PP, Cs y PSOE la concesión de un año de prórroga a la empresa concesionaria del servicio de la piscina climatizada. El PP ha pedido al equipo de Gobierno «que se ponga en marcha la nueva contratación con condiciones más ventajosas que las que hay ahora para el Ayuntamiento», ha señalado el portavoz popular, Miguel Ángel Pérez.

Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto modificado de la ejecución de las obras del acondicionamiento de la carretera de Villares a Aldeaseca para la construcción del carril bici de unión entre ambos municipios, con el compromiso del Ayuntamiento de la aportación económica municipal correspondiente para esta obra y de los desglosados 1 y 2 de la misma, incluida en los Planes de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Local 2022-23 y 2024-25 de la Diputación, que será la que licitará y contratará las obras que desde el Consistorio de Villares confían en que «sea una realidad el próximo verano».

La mayoría de la Corporación ha aprobado por urgencia la prórroga de un año en el contrato de suministro de energía eléctrica, que incluye una revisión de precios a la baja.

Salir de la versión móvil