Leyre, Alba y Daniela han sido las tres niñas del Club de Ciudad de los Niños de Villamayor que han asistido al VIII Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que Unicef organiza cada dos años.
Las pequeñas han viajado hasta Bilbao, acompañadas por su monitora Diana, donde han debatido, reflexionado y consensuado propuestas en torno a la protección frente a la violencia en este octavo encuentro nacional celebrado bajo el lema ‘La mejor elección es una buena protección’.
Las representantes de Villamayor (únicos asistentes de Salamanca), junto a San Cristóbal de Segovia (Segovia) y Aldeamayor de San Martín (Valladolid), han sido los nueve participantes de Castilla y León, que durante dos días han compartido esta experiencia con 180 niños y adolescentes de 10 a 18 años procedentes de 60 grupos locales de participación infantil y adolescente de 16 comunidades autónomas y el consejo estatal de participación infantil y adolescente.
Los participantes han estado repartidos en grupos de trabajo para abordar temas como la identificación de diferentes tipos de violencia contra la infancia o realizar un mapeo de recursos disponibles en sus localidades para generar entornos seguros y protectores. Además, propusieron actividades para prevenir las situaciones de violencia y elaboraron un ‘circuito de protección’ que recoge los pasos que debería seguir un niño para poder comunicar alguna posible situación de maltrato, abuso, negligencia u otro tipo de violencia. También reflexionaron sobre el contexto internacional de violencia contra la infancia, que afecta a 473 millones de niños que viven en situaciones de conflicto.
“Es fundamental hablar de violencia contra la infancia y que sean los propios niños, niñas y adolescentes quienes aporten su visión y sus propuestas”, ha asegurado Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España. “Las estadísticas revelan que la violencia está presente en todas las etapas de la infancia, en diversos entornos y, a menudo, ocurre a manos de personas de confianza con las que los niños, niñas y adolescentes se relacionan a diario. Es necesario abordar este problema y actuar para garantizar entornos protectores para la infancia y la adolescencia”.
Los niños presentaron a las autoridades el manifiesto con las conclusiones del encuentro, que después trasladarán a «nuestros municipios y ciudades y nos encargaremos de que lo escuchen todos los adultos, especialmente los políticos”.
En el manifiesto se incluyen como principales ideas, reflexiones y propuestas a las que han llegado en este octavo encuentro:
- Han elegido el maltrato físico, psicológico y emocional, porque creen que estos tipos de violencia son los más cercanos a los propios chicos, así como la mutilación genital porque quieren saber más sobre ello y darle voz a un tema que no tienen tan cerca, pero que es una realidad para muchas personas.
- Educación y sensibilización son fundamentales para prevenir la violencia. Se necesita prevención y trabajar entre todos a lo largo de los años para contrastar opiniones y entender comportamientos.
- Proponen a los municipios que conciencien a la gente de los pueblos o ciudades de que la violencia no está bien, también que doten las localidades de espacios de ocio para que la población no se sienta sola y pueda estar con gente que les trate bien; y que estos espacios sean gratuitos.
- En el caso de los colegios, los chicos creen que, aunque el profesorado ve situaciones de violencia como peleas, no actúan como deberían; para solucionarlo, creen que hace falta conciencia tanto del alumnado como de profesorado para la prevención de estos casos y para saber tratarlos.
- A nivel mundial, piensan que los gobiernos deben, entre otras cuestiones, diseñar soluciones reales por parte de los altos cargos y dar respuestas eficientes para proteger mejor a los niños y niñas, o ayudar a los países donde la explotación infantil es común para erradicarla: crear escuelas donde dan de comer, empleo de calidad, un sistema de becas, etc.