Es una de las novedades de este programa provincial de Asistencia a Municipios, como han afirmado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado del área, Santiago Castañeda, ya que hasta ahora solamente podían beneficiarse de estas ayudas para el planeamiento urbanístico las localidades menores de 2.000 habitantes y ahora se amplía hasta los 20.000 habitantes, lo que incluye a todos los municipios de la provincia salvo la capital.
Novedad que será posible gracias al aumento del presupuesto para este servicio, que pasará de 140.000 a 883.000 euros, «con lo que se multiplica por más de 5 la financiación que va a destinar» para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan obtener una ayuda para el desarrollo de nuevos espacios urbanísticos que realicen los técnicos de la Diputación de Salamanca. También se ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de que realicen ellos mismos la contratación del planeamiento urbanístico.
Además, en la nueva convocatoria se incluirán todos los informes adicionales necesarios del planeamiento, como normas urbanísticas, planes especiales de protección, prospecciones arqueológicas, desarrollo de pequeños polígonos industriales, nuevas urbanizaciones o informes ambientales, entre otros, cuando antes solo se incluía el planeamiento general.
El presidente de la Diputación de Salamanca detalló que se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, que establecerá una vez más criterios de valoración como el número de habitantes; áreas susceptibles de desarrollo económico o áreas de atracción turística que necesiten adecuar sus planeamientos y necesidades en función del interés general.
El objetivo es que los municipios, sobre todo los más pequeños, puedan hacer frente a su desarrollo futuro y a la lucha contra la despoblación y esta ayuda supone un incentivo para afrontar «el desembolso importante y el tiempo que lleva la realización de estas actuaciones urbanísticas, por eso interviene la Diputación», ha insistido el presidente provincial.
Tras la aprobación del presupuesto y los porcentajes a destinar a los ayuntamientos, en las próximas semanas se presentarán las bases para que se puedan realizar las solicitudes en el segundo trimestre de 2025.