Las primeras actuaciones en la rotonda El Tormes como lugar elegido por el Ayuntamiento de Santa Marta para ubicar la escultura homenaje a Miguel Ángel Blanco han comenzado con el balizado de seguridad.
El cordón de seguridad y el inicio de las catas para la elección del punto exacto en el que se instalará la escultura ponen en marcha los trabajos de esta actuación, con el objetivo de salvar el cableado de servicios soterrado en esta zona y garantizar la fijación de la imagen.
Está previsto que la futura escultura se inaugure dentro del programa de las fiestas de San Blas, en la actual rotonda El Tormes que también pasará a llevar el nombre de uno de los grandes símbolos de la lucha contra el terrorismo. Desde el Ayuntamiento está previsto realizar un evento al que asistirá la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco junto a otras auridades regionales y nacionales. Una ubicación idónea para darle el protagonismo que se merece esta figura, al ser la segunda vía más transitada del municipio después de la avenida La Serna, como ha señalado el alcalde, David Mingo.
El escultor salmantino Amable Diego es el autor de la obra, que se instalará sobre una peana de hormigón de 0,70 m. de alto y 2,40x 2,40 m. de ancho. La escultura tendrá una altura que superará los seis metros y se compone de dos bloques de granito de la provincia de 3,80 m. de alto y 0,80×0,85 m de ancho con un peso total de 19.000 kg. Además, sobre los bloques o monolitos se instalarán dos retratos de Miguel Ángel Blanco de 1 metro de alto y 0,70 m. de ancho elaborados en acero inoxidable, el mismo material de la paloma que coronará la obra a modo de veleta que Amable Diego ha donado al Ayuntamiento de Santa Marta.
Este proyecto de Santa Marta en homenaje a Miguel Ángel Blanco supone una inversión total de 17.950 euros, que se sufragarán con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.