El Plan de Relevo Generacional Negocio Rural puesto en marcha por la Diputación en abril de 2024 ha permitido que el año pasado un total de 57 negocios se hayan recolocado en la provincia, entre los que se encuentran dos del alfoz: un vivero en Monterrubio de Armuña y un bar en Santa Marta, que gracias a esta iniciativa tendrán una segunda oportunidad de continuar abiertos.
Estas 57 empresas recolocadas suponen una media de 5 al mes y algo más de un negocio por semana, como ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la presentación del balance de esta iniciativa «estrella y una de las apuestas más novedosas de la Diputación para mantener vivos los negocios de los municipios».
Por ello, la intención es mantener la plataforma Negocio Rural Salamanca y dar continuidad a la celebración de las ferias de empresas vacantes que permiten un acercamiento entre empresarios y emprendedores de forma presencial para estrechar y cerrar las negociaciones de manera directa. El año pasado se celebraron en La Alberca y Villamayor y en esta edición volverán a organizarse en otras dos localidades aún por concretar.
En total, la Diputación tiene una cartera de 96 negocios en el Plan de Relevo Generacional, y los 57 recolocados en 2024 alcanza una ratio de más del 33% conseguido, facilitando así el tránsito de las personas mayores que se querían jubilar a otras personas emprendedoras que quieren tener su propio negocio, ha señalado el presidente provincial. Ya que en general se trata de negocios que son rentables y con una cartera de clientes muy consolidada, que en el 70% de los casos carece de plan de sucesión «y esta es una buena herramienta para facilitar la continuidad de las empresas en el medio rural, un espacio de oportunidades y que permite vivir bien».
Aunque la mayor parte de los negocios pertenecen al sector de la hostelería (bares, restaurantes y alojamientos),existe una importante representación de empresas pertenecientes al sector de la alimentación (panaderías, queserías, fábricas de transformación cárnica…), al sector servicios y el comercio (peluquerías, academias, quioscos…) y negocios vinculados al sector primario (tierras de cultivo de frutales, cría y doma de caballos, explotaciones agrarias…).
El Plan de Relevo Generacional Negocio Rural ha traspasado las fronteras de la provincia salmantina y ha suscitado interés fuera de Salamanca, como lo demuestra que algunos de los nuevos emprendedores proceden de otras provincias como Toledo, Vizcaya o Ávila.
Además, las redes sociales han jugado un papel importante a la hora de publicitar los negocios en cartera. Así, el alcance de las publicaciones supera las 60.000 en el último mes, con más de 22.000 interacciones.